Si estás aburrido de las visiones negativas del futuro, tipo Black Mirror o Soy Leyenda, quizá esta opción es para ti: se trata de un movimiento contracultural, sostenible, donde convivimos con la tecnología, pero también con el medio ambiente.

El apocalipsis pasó de moda. Y no queremos ver más fotos de ciudades bajo el smog, ni de pequeñas sociedades organizadas en oscuros subterráneos. Afortunadamente hay gente que sí es capaz de imaginar una alternativa distinta: el solarpunk

Un movimiento especulativo, como lo definen algunos de sus defensores en el artículo de Medium.com. Lo característico aquí es la arquitectura, que generalmente es alimentada por energía solar. “Muchos lectores parecen estar cansados de esos viejos argumentos distópicos”, dice el escritor brasileño Gerson Lodi-Ribeiro, considerado uno de los padres del optimista subgénero literario, según El Diario de España. “Es el momento adecuado para hablar de futuros más verdes e inspiradores, líneas de tiempo que no sufren los problemas de contaminación, superpoblación, hambruna, extinciones masivas y calentamiento global”, plantea

Es real: hay una fobia que no te deja ir al baño en otra casa y aquí te la contamos 💩

Él fue el responsable, en el año 2012, un poco después del estreno de la primera temporada de Black Mirror, de editar la antología Solarpunk: Histórias ecológicas e fantásticas em um mundo sustentável, la primera que recopiló relatos enmarcados en esta esperanzadora rama de ciencia ficción.

Y poco a poco, esta alternativa, ha ido ganando adeptos en el mundo del internet porque son soluciones que toman en cuenta las energías solar y eólica, aquellas que vienen a suplir el caro y escaso petróleo.

Y si quieres saber más, hay un manifiesto escrito en 2014 por  Adam Flynn, un investigador de la Universidad Estatal de Arizona que dio visibilidad al movimiento surgido en torno a la literatura. “Si el ciberpunk era un ‘aquí está el futuro que viene y no nos gusta’, y el steampunk es una especie de ‘aquí está el futuro de ayer que desearíamos haber tenido’, entonces el solarpunk podría ser un ‘aquí hay un futuro que podemos querer y podríamos ser capaces de alcanzar’”, aseguraba.