El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, detalló cómo está la situación militar en su territorio, y además advirtió a los otros países que según él, podrían ser atacados también.
Probablemente, cuando Vladimir Putin decidió invadir a sus vecinos de Ucrania, sería para un conflicto de algunas semanas para tomar el control, pero así no fue lo que sucedió. Se encontró con un país dispuesto a defender su territorio. Sin embargo, la resistencia de su ciudadanía y sus fuerzas militares ha tenido costos vitales altísimos.
En una entrevista concedida al medio Newsmax, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski señaló que “la situación es muy difícil. Estamos perdiendo entre 60 y cien soldados al día, muertos en combate, y alrededor de 500 heridos en acción. Estamos manteniendo nuestro perímetro defensivo”.
Sobre este límite, el mandatario agregó que “es una barrera física formada por nuestra gente”. E hizo arengas a su población respecto del conflicto, diciendo que “tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia” y que ese país “no se detendrá en Ucrania, seguro”.
Te podría interesar: ¿Qué apps ocupan para comunicarse en Ucrania?
Acerca de esa última afirmación, advirtió que “los otros países, las antiguas repúblicas soviéticas y los miembros de la Unión Europea, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza”.
También, sobre la situación estrictamente militar en su territorio, Zelenski explicó que “la situación en la dirección de Donbás es muy difícil. Severodonetsk, Lysychansk, Kurakhove están ahora en el epicentro de la confrontación. Dada la presencia de una planta de producción química a gran escala en Severodonetsk, los ataques del ejército ruso en la zona, incluidos los bombardeos aéreos, son simplemente una locura”.
“Tenemos cierto éxito en la dirección de Jerson y avanzamos en Járkov. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están rechazando la presión de los ocupantes en la región de Zaporiya”, añadió.