Cuando apareció Stefan Kramer en el escenario, luego del show de Ricky Martin no se sabía mucho que iba a realizar. Se comentaba que tenían prohibido hablar de política y que su rutina sería más bien templada. Bueno nada de eso ocurrió. En mi opinión, quizá, el mejor show humorístico de la historia del Festival de Viña, Kramer dio clases de cómo hacer una critica social contingente, ácida y muy chistosa.

Por eso te mostramos los mejores momentos de su presentación ¿por cual partir?

El chancho.

Venía tranquilo, algunas alusiones al estallido social, pero nada muy directo. Los escépticos decían amarilló. Pero nada de eso. En medio de una imitación a Pedro Engels sostuvo que el año pasado había sido el año del chancho, pero que después fue reemplazado por Blumel. El primer caído, Chadwick.

El pizzas.

En lo que sería el primero de sus dos pick de rating, tenemos la Imitación a Sebastián Piñera. En una simulación de una entrega de pizzas el comediante repasó al presidente con su baja aprobación, su aprovechamiento de la protesta, las AK-47 y las pocas expectativas cumplidas. Segundo caído, Piñera.

La primera línea.

Mientras contaba su experiencia en las manifestaciones que se produjeron desde octubre, el imitador se dio uno de esos gustitos que quedan para siempre. En lo que fue el segundo pick de rating de su rutina Kramer dejó un mensaje fuerte y claro: “No tengas miedo, si gracias a la primera línea nosotros podemos marchar, si no fuese por ello no existiría la marcha” en alusión al grupo de las manifestaciones. Primeros héroes, primera línea.

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1231803441053360130?s=20

Los ministros.

La política fue el eje central de su rutina y por lo tanto los ministros del gobierno no podían quedar exentos de sus burlas. Había sido advertido que no realizara imitaciones de ellos, lo amenazaron por twittwer, hicieron manifestaciones (pésimas) para que no politizara su discurso y ahí estaba, dándoles durísimo. Rubilar, Cubillos y Mañalich, los terceros caídos.

Alberto Plaza

El partido de Massú en la Plaza Dignidad.

Años atrás había imitado al Nico Massú y Horacio de la Peña jugando un partido de tenis. Esta vez el partido era contra los abusos y la represión. Ya no le tiraban la toalla, sino que le tiraban bicarbonato, no había pelotas, esta vez eran lacrimógenas, la arcilla de las canchas de tenis la cambió por el cemento de la Plaza Dignidad. Lo que antes había sido la imitación de un ídolo nacional, hoy era la reivindicación de la protesta social. Segundos héroes, la primera línea.

Superhéroes nacionales.

Para finalizar con éxito el partido, Kramer necesitó de mucha ayuda. Y ¿a quien mas recurrir por ayuda en Plaza Dignidad? La respuesta es evidente, a los Avengers chilenos. Pikachu, Pareman y el sensual Spiderman. Aunque faltó el Perro Matapacos el punto estaba hecho, en su momento más político posó junto a los nuevos héroes nacionales abogando por un cambio en la forma de entender nuestro país. Terceros héroes, los Avengers nacionales.

Mira acá la conferencia de prensa previa al show:

Acá puedes ver los primeros minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=xnGYkoREjpo