No es una sorpresa para nadie pero por fin tenemos estudios que lo corroboran (además de múltiples razones que hacen que la situación sea lógica).

El sitio Mobile Marketer que rastrea el seguimiento de los usuarios para ver cuan rentables son las redes sociales para las marcas, afirman que los influencers con más de 100 mil seguidores se encuentran en una baja histórica respecto al engagement que tienen con su audiencia.

La situación es transversal para todos ellos, desde Estados Unidos hasta Chile, y la razón es justamente la publicidad que repletó Instagram desde que Facebook hizo su compra hace un par de años.

De hecho, por cada tres publicaciones existentes en tu perfil de Instagram (si es que te encuentras dentro de la red social), hay un contenido publicitario con marcas que supuestamente y según el algoritmo, te interesan (sabemos que nunca es el caso).

Lo mismo pasa con las stories: cada vez vemos más publicidad y realmente cansa, haciendo que los usuarios comunes y corrientes prescindan de ver todavía más contenido publicitario siguiendo a sus personajes favoritos de internet.

La publicidad se ahorra millones de pesos con los canjes, y puede que los spots televisivos se limitan todavía más. Aunque es una mala noticia para nosotros: lo que nos ahorrábamos al ver televisión ahora lo encontramos en un espacio que creíamos, personal.

Sin ir más lejos, el SII (Servicio de impuestos interntos) se encuentra investigando a más de 69 influencers chilenos con más de 100 mil seguidores a sabiendas que se trata de un negocio no menor.

“Este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers” sostuvieron dentro de la institución hace unas semanas.

Los chilenos con más seguidores hoy en día son: Claudio Bravo, Camila Recabarren, Denise Rosenthal, Raquel Calderón, Jhendelyn Nuñez, Joaquín Méndez, Cote López, Pancho Saavedra, Karol Dance y Pamela Díaz.

En fin, esperamos que la publicidad no aniquile Instagram tal como la política lo hizo con Facebook. Ah! Y si quieres revisar los canjes más impresentables de nuestra farándula, revisa el enlace acá.