La versión millennial de Spiderman Homecoming deja afuera todo lo que mas emociona de la historia del hombre araña: las contradicciones existenciales, las perdidas significativas, la culpa, la lucha por proteger a los que se ama, los errores y la redención. Este nuevo hombre araña se la pasa viendo sus propios videos en Youtube.
por Nicolás Díaz *
Ayer fui a ver Spiderman Homecoming. Como fan absoluto debo decir que la película entretiene y el Buitre (enemigo) es genial. Sin embargo, la cinta elimina todo el trasfondo dramático del personaje principal.
En el afán de no querer repetir lo que ya se hizo en la mejor adaptación hasta ahora (las del director Sam Raimi, la 1 y la 2, la 3 es pésima), Spiderman Homecoming deja afuera todo lo que mas emociona: las contradicciones existenciales, las perdidas significativas, la culpa, la lucha por proteger a los que se ama, los errores y la redención.
Spiderman versión millennial carece de todo eso. Nos vendían algo así como “el duro paso de ser un adolescente a héroe”. ¡Pero nada de eso sucede! El personaje no pierde nada (si, pierde no ir a la piscina con sus amigos, en serio, esa es su gran perdida en la película).
En todo momento se le ve queriendo figurar, queriendo aprovechar su condición y poderes para llegar a ser reconocido por los demás. Frases celebres de la era de Tobey Maguire (el mejor Spiderman por lejos) “mi don, mi maldicion”, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, son remplazadas por un nuevo hombre araña que se desvive mirando sus videos en Youtube. Así de poco trascendental es.
Insisto, por no querer contar lo que ya se contó, se esfuerzan demasiado por crear un nuevo universo (Parker ni siquiera esboza un poquito de pena por la muerte de su tío Ben, el gran trauma… aquí NADA), y es otra historia, donde la apariencia manda y los valores y sentimientos quedan relegados al pasado.
El hombre-araña es el superhéroe mas humano que existe, y esa característica hace que uno se pueda identificar. Tiene problemas como todos, inclusive mas, pero ahí se las arregla para salvarnos el día. En la nueva película solo esperas que su traje no haga todo por el (no hay sentido arácnido, ahora todo lo hace un programa). Solo quieres que aflore esa humanidad, con la cual alguna vez te identificaste. Pero no sucedió.
La historia de Spiderman es esencialmente de amor, de un amor que no debería y no puede ser. Pero hoy… hoy de eso nada queda tampoco. Todo es tratado de forma superficial y queda ahí, en nada.
Alguien me dijo por ahí que había que esperar a la segunda parte, ya que hoy es solo un adolescente y después el personaje va a crecer y todo sera como antes.
Solo hay que esperar 4 años, a cruzar los dedos. De todas maneras creo que todo empezó mal. Nos quitaron la esencia del superhéroe mas querido y nos dejaron con sabor a Disney… bueno Disney compro a Marvel, entonces eso tiene sentido.
*El autor del review es vocalista del grupo viñamarino Ribo, a continuación puedes ver su más reciente video “Función deseo” del disco “Máscaras”.
Acá su face