Si eres fanático de esta salsa asiática, podrías sufrir una dolorosa pérdida, ya que desde hace varios años se ha complejizado su producción debido a problemas con la producción de uno de sus ingredientes estrella. Empresarios del rubro gastronómico ya resienten su alza en los precios y la baja disponibilidad que hay de este producto.
La empresa que fabrica Sriracha, Huy Fong Foods, escribió en un correo electrónico a los clientes a fines de abril diciéndoles que tendrán que dejar de hacer la salsa durante los próximos meses debido a “condiciones climáticas severas que afectan la calidad de los ajíes”, consigna NPR.
Los centros comerciales en algunas partes de Norteamérica ya comenzaron a quedarse sin reservas y los propietarios de restaurantes se han enfrentado a precios más altos. El canal estatal conversó con Michael Csau, copropietario del restaurante Pho Viet en Washington D.C., quien ha estado pagando mucho más en las últimas semanas por sus pedidos de Sriracha.
“Por lo general, cuando compré una caja, costaba aproximadamente entre $30 y $32. Ahora cuesta hasta $50, casi el doble del precio. Si sigue subiendo, no podemos pagarlo“, dijo el empresario. Si el precio sube mucho, Csau dijo que probablemente tendría que cambiar a una marca diferente.”Pero la gente está acostumbrada al sabor en este momento. Entonces, cuando lo prueben, lo sabrán de inmediato”, agregó.
Te podría interesar: La generación chilena de niños que no ha visto llover
La escasez se debe a una cosecha fallida de ajíes en el norte de México, de donde provienen todos los chiles que se usan en Sriracha, según Guillermo Murray Tortarolo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estudia clima y ecosistemas. “La sriracha en realidad está hecha de un tipo de pimiento muy especial que solo crece en el sur de los EE. UU. y el norte de México”, dijo Murray. “Estos jalapeños rojos solo se cultivan durante los primeros cuatro meses del año y necesitan condiciones muy controladas, particularmente riego constante“.
La sequía estaría evitando su crecimiento y cosecha. El especialista dijo que si esta crisis continúa, es probable que los precios de otros alimentos de la región como los aguacates, los tomates y la carne también aumenten radicalmente. “Estos han sido los 22 años más secos en los últimos 1200 años“, dijo el hidroclimatólogo de UCLA Park Williams, quien dirigió recientemente un estudio de la megasequía, publicado en Nature Climate Change.