Una de las últimas noticias que traían a Natalia Valdebenito a la parrilla mediática fue su calificación de una estrella versus cinco en Netflix por su especial Gritona. Sin embargo, el especial ha estado en la sección de tendencias por semanas consecutivas.

https://www.youtube.com/watch?v=LC4m4VmnJDE

Si bien, al igual que muchos de los usuarios que crudamente se dedican a criticarla a diario por redes sociales, hay un punto en el que esta rutina queda por debajo de las masividades que nos ofreció en algún momento Natalia Valdebenito.

Sin embargo la oferta de El Especial, que acaba de llegar a Netflix, es sin duda el mejor material de la comediante en la plataforma y también no sólo mantiene un excelente nivel, sino que lo supera.

Estoy seguro que todos extrañábamos ese humor público de Natalia Valdebenito, de ese al que nos acostumbramos después de una noche en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Hay factores que parecieran jugar en contra al principio, incluso que te hacen dudar. No pauses ni cortes nada, porque todo se va poniendo mejor.

Lo que Valdebenito describe como un boicot a sí misma, es una oda a los errores y traspiés de una mujer del siglo XXI viviendo en un país como Chile, es una constante lucha por hacerse entender sin llegar a ser de nicho y potenciarse como una oferta general, para todas, para todos.

La comediante es insistente. Esa insistencia necesaria, una que trafica conocimientos en clave de humor. No te das cuenta que te estás riendo de fatalidades hasta que empiezas a pensar y las ideas te quedan dando vueltas.

Ese es el trabajo de Valdebenito, quizá no lo piensa ni lo plantea así, pero esto es un fuerte en todas sus rutinas, desde ese orgullo desde el que habla, de esa constancia, con una voz honesta y filosa grita.

En un espacio de la hora y ocho minutos que dura este especial, un par de hombres comienzan a pifiar cuando Valdebenito menciona la necesaria Ley de Aborto. Esto sirve para articular dos vertientes.

La primera, la transversalidad del público que llega a verla, ya sea por un anuncio en la prensa, flyers en las calles o la obligación de una relación amorosa. De estos últimos, la comediante bromea y les llama “los obligados”, esos que llegan porque una novia les pidió que fueran sus acompañantes. Cualquiera de todos estos caminos, son recorridos porque cada uno elige caminarlos, y están ahí finalmente a partir de la curiosidad que causa el furor de una mujer que cambió para siempre el humor en Chile.

La segunda. Como toda buena comediante sabe dar vuelta al clavo ante la improvisación de rutina que significa la interacción con el público. Es una situación compleja, no todos pueden salir triunfantes de estas mini conversaciones que nacen en medio de las historias que se van contando. Otro punto a favor para la chilena.

Hay que darse el tiempo de disfrutar esta rutina. Da gusto volver a sentir que Valdebenito volvió a ocupar el lugar que dejó disponible después de su primer especial en Netflix.

Además la actriz tiene planeadas cuatro nuevas fechas en el Teatro Oriente desde el 30 de marzo hasta el 07 de abril. Puedes comprar tus entradas aquí. No te preocupes, será un show distinto al que puedes ver en Netflix.

Si bien este es el segundo especial para la plataforma de streaming, este era el que se pensaba lanzar primero. Cabe, también, preguntarse ¿Cuándo las orcas asesinas serán parte del especial?