Si bien las dos subvariantes fueron identificadas en enero y febrero de este año, ha sido recientemente que están generando más casos de contagios en países europeos, así como en Estados Unidos y Australia. La razón de su dominación frente a otras variantes es una sola: pueden eludir fácilmente la inmunidad de las vacunas.
En distintos continentes se está viendo lo que podría significar una nueva ola de contagios de Covid-19. Esta vez, los casos están liderados por dos subvariantes de ómicron: BA.4 y BA.5.
Tanto la BA.4 como la BA.5 están cerca de convertirse en la variante más dominante de la enfermedad. Y el motivo de este control que están teniendo las dos subvariantes sería uno solo: pueden sencillamente evitar la inmunidad de las vacunas o de infecciones anteriores.
Es necesario recordar que la primera vez que fueron detectadas la BA.4 y la BA.5 sucedió en enero y febrero de 2022. Poco después, en marzo, las subvariantes fueron agregadas a la nómina que monitorea la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, solo recientemente se han vuelto una variante de preocupación en países de Europa, así como también en Estados Unidos y Australia.
Todavía se está evaluando en qué medida se verán perjudicados los países por estos subtipos de ómicron, pero de momento se estima que padecer alguna de ellas no es más mortal que otras variantes del Covid-19.