Mientras muchos ya hablan de un nuevo caso de nepotismo, desde la fundación Las Familias explicaron que es solo un malentendido.

Vamos a partir por decir, en honor a la buena fe, que desde la Fundación Las Familias explicaron que todo este enredo no era otra cosa que un simple mal entendido y de una falta de actualización de la plataforma de Transparencia Activa.

La Fundación Las Familias, según su página, tiene por “finalidad trabajar con todo tipo de familias, especialmente de sectores vulnerables, para mejorar la calidad de vida de las personas, de las familias, y de los territorios en que se encuentran”.

Lo que pasa, explicaron a El Mostrador, es que desde septiembre del año pasado la sobrina del Presidente Piñera fue ascendida a jefa de RR.HH y que su aumento de sueldo de 3 a 5 millones son producto de una serie de “bonos por desempeño laboral y su trayectoria en la fundación” y que solamente los habría percibido en octubre y noviembre.

Ahora te cuento, pasa que un nuevo enredo tiene con más tics que de costumbre al Presidente por el tema de la contratación de familiares y cercanos en instituciones públicas. Nepotismo como se le conoce habitualmente a esa práctica.

Pasó que, de acuerdo a un reportaje publicado por El Mostrador, María Constanza Irarrázaval Piñera se está sirviendo un aumento del triple de su sueldo en Las Familias, fundación gubernamental que hoy en día está en manos de la primera dama, Cecilia Morel.

María Constanza es hija de la hermana mayor del Presidente, Guadalupe, que falleció el 2017. En su currículum destaca un diplomado en Administración y Gestión para fundaciones sin fines de lucro, hecho en la Universidad Andrés Bello y la Corporación Simón de Cirene.

Ella llegó a la fundación el año 2011, cuando Piñera fue presidente por primera vez. Entonces asumió el cargo de Coordinadora de Proyectos, según reporteó El Mostrador. El mismo artículo señala que es “muy querida por y muy cercana a la primera dama”.

Durante el gobierno de Bachelet, ella siguió trabajando en la fundación. La parte buena y lo que ha provocado el pelambre es que cuando Piñera volvió a la presidencia, ella pasó a ser parte del equipo de comunicaciones de Las Familias y ahí obtuvo el soñado aumento. De recibir aproximadamente 1 millón 800 mil pesos en marzo saltó a 3 millones 200 en abril. Según detalla lo investigado por el mencionado sitio, su hasta entonces superiora, Marcia Cortez se fue de la fundación recibiendo un finiquito de 13 millones 800 mil pesos.

Pero su escalada de aumento de sueldo no paró ahí, en octubre su renta habría aumentado a 5 millones y medio, pese a que según el portal de transparencia no hubo variaciones en sus responsabilidades.

Ahora, eso sí, como explicaron desde la fundación todo se trata de un malentendido.

Si quieres más detalles puedes pasar a leer el reportaje de El Mostrador acá.