Una de las víctimas, cuyo estado es el más grave, será representada legalmente por el estudio jurídico del ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
Durante la jornada de este miércoles detuvieron a dos sujetos que el pasado 1 de enero sumergieron en una tina con agua caliente al suplementero José David Muñoz Vargas (56), luego de enterarse que era gay junto al obrero Sergio Segundo Barría Calbuyahue (41), quien también resultó lesionado.
Los agresores homófobos, Juan Pablo Vilches Valdivia (36) y Nelson Javier Alexander Aguilar Gómez (18) fueron formalizados ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Tierra del Fuego, en medio de crudos relatos del fiscal (s), Sebastián Marín, sobre lo ocurrido en el domicilio de la víctima, en Porvenir.
“Valoramos profundamente la detención de estos criminales homófobos y esperamos la máxima sanción sobre ellos, con la agravante de la Ley Zamudio, pues todo indica que intentaron lanzar agua hirviendo a Barría Calbuyahue y sumergieron a Muñoz Vargas en agua caliente para “limpiarlos” de su homosexualidad. Es un abuso brutal”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Muñoz Vargas se encuentra en la ex posta Central donde permanece conectado a ventilador mecánico y en coma inducido.
“Comprometimos a la familia que buscaríamos lo mejores abogados posibles. Estamos seguros de que el equipo del señor Chahuán hará un gran trabajo. Valoramos mucho su apoyo y respaldo, el cual es gratuito. Este triste caso dará paso además para que el Grupo Defensa Víctimas y el Movilh firmemos un convenio de colaboración para enfrentar conjuntamente otros atropellos homofóbicos o transfóbicos en regiones donde no tenemos abogados, como es Magallanes.”, apuntó el Movilh.
En la audiencia de ayer, el fiscal relató que los victimarios quisieron dar “una lección” y “limpiar” a la víctima de su homosexualidad, por lo que entre ambos le quitaron la ropa y lo sumergieron en una tina con agua que habían previamente calentado en una estufa. Pese a salir de la tina con desprendimiento de piel, la víctima permaneció en su hogar por 24 horas más, por lo que estuvo en riesgo vital por varios días.
En tanto, a la segunda víctima, Barría, los sujetos le lanzaron agua hirviendo mientras se duchaba, resultando con quemaduras en sus brazos y piernas. Sin embargo logró escapar tras dar un puñetazo en el pecho a uno de los agresores, aseguró el Movilh a través de un comunicado.
El juzgado ordenó 120 días para la investigación de los hechos.