Después de varios episodios similares, Taemin, integrante del famoso grupo SHINee, fue transferido de la banda militar al servicio público porque sus síntomas ya no eran tratables dentro del establecimiento, preocupando a sus fans alrededor del mundo y poniendo en duda nuevamente las prácticas militares obligatorias que se deben cumplir en Corea del Sur, uno de los países con mayores tasas de suicidio.

La noticia se supo de inmediato. SM Entertainment, la compañía del grupo SHINee, anunciaba en un comunicado oficial que Taemin, uno de sus integrantes, no iba a poder cumplir con su deber militar en el puesto que mantenía hasta ahora. 

“Taemin fue transferido de la banda militar al servicio suplementario. Debido a los síntomas de depresión y ansiedad que había estado sufriendo antes de su enlistamiento, continuó recibiendo tratamiento y terapia incluso mientras realizaba su servicio. Sin embargo, debido a que sus síntomas empeoraron recientemente, los militares determinaron que se había vuelto imposible para él continuar su vida militar y su tratamiento al mismo tiempo, y en consecuencia fue transferido”, sentenciaba el escrito, lo que ocasionó una preocupación generalizada de sus fans en las redes sociales.

Si bien parte de la carta prometía a sus seguidores que, como empresa iban a hacer todo lo posible por asegurarse de que Taemin encontrara estabilidad, hay muchos factores tanto de la industria del K-pop como de la cultura militar de su país que podrían poner en riesgo la salud mental de él y otros integrantes.

La depresión y ansiedad que aquejan al artista de 28 años no comenzaron principalmente en el servicio militar obligatorio que debe hacerse entre los 18 y 28 años por un período de entre 12 y 24 meses( aunque sí se agravaron), sino que mucho antes, como consecuencia de la ajetreada vida de idol.

Sumado a eso, el cantante perdió a un compañero de grupo, JongHyun, por un suicidio causado por las mismas problematicas de salud mental en diciembre de 2017. Y luego de la muerte del cantante, los integrantes de SHINee comenzaron a ir a terapia para poder sobrellevar la noticia, una práctica que recién se está haciendo más común y conocida entre los que participan activamente de la industria del K-pop. Una industria que, hasta hace pocos años, era reconocida por tener tratos inhumanos con sus trainees (idols en práctica) y por normalizar un nivel de sobreexigencia que no era sano.

El caso de Taemin, aunque está siendo llevado con mucho más cuidado y compromiso por parte de su compañía SM Entertaintment, que actualmente sí hace un espacio para cuidar la salud mental de sus artistas, de todas maneras preocupa a sus fanáticos ya que, la depresión y el suicidio en Corea del Sur es tan común que tiene la sexta tasa más alta en el mundo según la OMS.