Con el nombre “Naruemit Pride 2022”, la capital de Tailandia vivió su primera marcha LGBTQ en años. Miles de personas asistieron al evento, el que por primera vez tuvo el apoyo del gobierno local.
Este domingo se realizó la que fue la primera marcha del orgullo en la capital de Tailandia, Bangkok, en casi 16 años.
Fueron cientos y cientos de personas las que asistieron a la ocasión, quienes flamearon las distintas banderas arcoíris que identifican a la comunidad.
La celebración tuvo el nombre de “Naruemit Pride 2022” y se pudo llevar a cabo gracias a la organización de diferentes ONG cuya causa son los derechos LGBTQ, además del apoyo del gobernador de Bangkok, Chadchart Sittiput. De hecho, se trata de la primera marcha del orgullo con el apoyo del gobierno local.
Cpeeranat, diseñador y uno de los asistentes del evento, señaló a Reuters que todo lo que vio le puso la piel de gallina.
Por otra parte, la drag queen Johnnie Phurikorn, dijo a AFP que esta fue su primera marcha del orgullo. “Me siento muy feliz y agradecida de tener este momento”, dijo Phurikorn, y añadió que todavía falta mucho por delante para solucionar las problemáticas que enfrentan las personas LGBTQ en Tailandia.
Gun Punna, drag queen de 56 años, expresó a Reuters que estaba feliz de poder expresar libremente su identidad: “Puedo decirle a la gente que no somos despreciables en la sociedad”.
Hay que recordar que esta manifestación del orgullo se da en un país donde existe una comunidad LGBTQ visible en su mayoría, pero donde también sus integrantes son fuertemente discriminadas, dado que Tailandia todavía es una nación conservadora.