Tú no ere una santa, ni yo soy un santo / nos conocimos pecando / Ahora me estás buscando, porque quieres más de mí.
Si tengo que elegir una canción de Tainy para resumir su carrera digo La Santa.
¿Tú sabes de pioneros? Tú no sabes de pioneros. Marcos Efraín Masís va parejo con Daddy Yankee si hablamos de los creadores del género, habiendo debutado en Más Flow 2 (2005) de Luny Tunes o producido hitazos como Pa romper la discoteca y Pueblo Paleta. Por eso elijo la cuarta canción de YHLQSMDLG. Además de ser una de las joyas del álbum, recoge los dos extremos históricos de la escena: al king Daddy y su heredero. Tainy ha producido a ambos, un montón de veces, desde Talento de Barrio hasta x100Pre y a más, muchos álbumes y artistas más.
Vamos atrás. Tainy debutó con 16 años en el género del reggaetón, nos cuenta en esta entrevista, en el auto de su mamá, tocando la puerta de estudios de grabación para probar suerte. Fue en uno de esos esfuerzos que conoció a Luny Tunes y su vida cambió para siempre. Ahora es él quien potencia carreras emergentes: su primer y nuevo EP se llama The Kids That Grew Up On Reggaeton: Neon Tapes.
Algo así como una nueva versión, quince años más tarde, de Sangre Nueva, el álbum recopilatorio de Héctor el Father & Naldo, en el que participó como productor emergente con apenas 17 años. Su sangre maduró.
En este EP, Tainy se encarga de repetir la historia y nos presenta a los nuevos Franco el Gorila, Zion, Don Omar; al nuevo Héctor y al nuevo Naldo. Ellos son Dalex, Álvaro Díaz, Sean Paul, Mozart, Cazzu, C Tangana, Kris Floyd, Las Villa, Dylan, Llane, entre otros. Pero también tiene a Sean Paul.
¿Nos explicas el concepto del EP?
Es el mismo concepto de estos muchachos de la generación nueva. Decidimos hacer un EP basado en esa propuesta. Una generación que creció escuchando el reggaetón y el género urbano. Ahora mismo está teniendo cada uno un estilo diferente. Quisimos especificar y darle el punto de enfoque a ellxs.
¿Cómo buscaste a lxs colaboradores?
No fue mucho un proceso de buscar a gente. Sino que se dio poco a poco esta sesión. La mayoría es artista de la nueva generación. Algunos llevaban más tiempo que otros en la música, tal vez cinco años, estaban recién empezando pero eran parte de estas jóvenes que crecieron escuchando la primera generación de música urbana.
Hablando de eso, ¿oldschool o newschool?
El oldschool del reggaetón fue lo que creció escuchando la mayoría, de personas que son de la edad mía o tal vez menores que yo. Ahora mismo esta generación creció escuchando los inicios del género, y cómo ha ido evolucionando. Ahora cada uno tiene un estilo en específico. Cogieron cositas y detalles de lo que escucharon, y le dieron su copia su interpretación. Tenemos una enorme variedad en el género.
Personalmente, ¿qué te gusta más?
Yo soy un poquito de todo. Fanático de la música. Lo oldshool tiene una parte especial dentro de uno, porque te trae recuerdos de cuando estabas teniendo esa inspiración de crear tu propia música, crear tu propio sonido. Para mí siempre hay días que vuelvo atrás, a escuchar esas cosas de joven, de pequeño. Estuve trabajando pa mis comienzos. Es un poquito de las dos, me encanta escuchar lo nuevo, lo que no conozco. Tengo curiosidad por seguir explorando y creciendo como productor.
¿Te gusta algún artista chilenx?
Trabajé recién con Pablo Chill-E en el disco de Bad Bunny. La verdad es que no lo había escuchado antes y me gustó mucho trabajar con él. Trabajamos también en los estudios hace poquito con Paloma Mami. Yo sé que hay mucha música allá para conocer. Nunca he ido, me encantaría ir y conocer sobre la cultura y lo que se está haciendo. Ver lo que se está escuchando, para llenarme de inspiración y nutrirme. Seguir trabajando con más artistas. Ese es mi rol como productor.
¿Qué tan novedoso es que un productor saque un EP?
En Puerto Rico no es algo nuevo. Tal vez no se le había dado ese enfoque tan grande, pero en el género los productores siempre tenían su proyecto en específico. Luny Tunes tenía a Flow, Blass tenía Sandunguero, Dj Nelson tenía Flow la Discoteka. Esta es la primera vez que se me da. No termina siendo un álbum en específico, sino un EP, para por lo menos darme ese comienzo, y esa oportunidad de que se le diera más el enfoque a los muchachxs.
¿Ha aumentado la cultura de la colaboración en la música urbana a lo largo de los años?
Sí. Por lo menos en el género siempre se ha visto que la gente colabore y trabaje junta, pero en los últimos cuatro, ocho años, es más normal. La gente lo espera, conoce, está más dispuesta a hacerlo también, antes no había tanta disponibilidad de que tuvieses relación con el artista. Ahora es más de colaborar, sea entre artistas del mismo o diferente género, diferentes nacionalidades. Que a nosotros los productores también nos den una oportunidad de sacar nuestro propio material junto con ellos es algo más aceptado que vamos a seguir viendo más adelante.
¿Cómo se relacionan los artistas en contexto de cuarentena? ¿Hay harta relación virtual, conoces o produces a personas nuevas?
Por lo menos en el área con personas que nunca he trabajado no es tanto el proceso. Sí he hablado con personas que quieren ir al estudio pero ahora no se puede, so, termino enviándoles instrumentales para que ellos vayan escogiendo. Con los que ya tengo relación, estamos en ese momento hablar todos los días, me envían vocales y yo las trabajo, les envío instrumentales y ellos graban en sus casas con equipos para poder crear. Nos mantenemos trabajando y activos. Esa es una de las bendiciones que tenemos de estar en este trabajo de productor, con lo que tenemos en casa podemos llevarlo a cabo sin tener que estar los dos en el estudio.
¿Cómo se les ocurrió la idea de Tainy vs Luny?
Nosotros seguimos a unos productores norteamericanos que admiramos. Timbaland y Swizz Beatz lo hicieron primero. A todo el mundo le encantó la idea y empezaron a decir que deberían repetirlo productores latinos. Era algo que se veía cool pero yo no tenía en mente hacerlo. Luny fue la persona que me dio la oportunidad de entrar en el género cuando empecé, que me firmó en su compañía. Hablando con Rapetón en una entrevista, le preguntaron si le gustaría hacerlo y con quién y me escogió a mí.
Después de que me pusieron ahí, todxs los fans empezaron a pedir ese evento. No podía echarme pa’ atrás, so, nos pusimos a planearlo. Quedó súper cool. No esperaba que fuese así pero a la gente le gustó mucho.
Últimamente la producción de música urbana se ha transformado en algo autogestionado, hecho en casa ¿Crees que eso está bien o debería mantenerse como una carrera más bien profesional?
Así fue cómo empecé yo. En mi casa, tranquilo, practicando, escuchando música de gente que me encantaba. Siento que si yo pude hacerlo y creé un sonido que me diferencia de los demás, cualquiera puede hacerlo. En mis tiempos no tenía la oportunidad de escribirle a Luny Tunes, Nelly o a Dj Nelson por Instagram, de enviarles mi material para ver si les gustaba. Yo tuve que montarme con mi mamá en el carro, llegar al estudio a tocar puertas para que me escucharan.
Ahora vivimos un momento más especial en el que las puertas están abiertas para cualquiera. Sea en un evento o enviando mensajes, tratando de postear su material. Hay más oportunidades.
Ibas a estrenar tu EP con un evento en México pero no se pudo ¿Qué desafíos tienes con la cuarentena y cómo afecta esto a tu lanzamiento?
Esa parte es bien lamentable. Estábamos preparándonos para tener el primer evento allá en ceremonia, pero se terminó cancelando. Es algo que no estaba en los planes. Tenemos que adaptarnos. Ya tendremos todo ready para darle un show cool a la gente. Ya que uno no puede viajar y dar la cara, hay que tener un plan B. Planificar qué medios tenemos para comunicarnos: zoom, instagram, lives. Se puede llevar a cabo, no es que se nos paró todo y no podemos hacer más nada. Me mantengo trabajando para que la gente escuche cosas buenas. La música no debe frenar por esto.