Asia es el continente más grande y poblado del mundo, es una tierra milenaria de contrastes, culturas y creencias tan diferentes, que resulta imposible designar un solo nombre para esta enorme parte del mundo. Son pocas las semejanzas que comparten los países que componen esta parte del mundo desde Turquía a Japón, y sin embargo y de forma lamentable una de ellas es la falta de políticas que abalen los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Es en Asia donde existen las penas más duras contra la homosexualidad, los castigos van desde encarcelamiento hasta la muerte; sin embargo, los países que no criminalizan la homosexualidad del todo, si mantienen de forma arraigada en su cultura a la familia como un eje primordial de la sociedad (y una orientación sexual diferente a la norma no va acorde con ello).

Por eso es tan importante que el día de hoy, justo cuando se celebra el día mundial contra la discriminación hacia personas homosexuales, que Taiwan haya declarado legal el matrimonio homosexual en un fallo histórico que posiciona al país como pionero en esta materia.

Japón, Vietnam y Tailandia son otras naciones que se han visto abiertas a discutir la materia dentro de su política pública y esperamos que la noticia funcione como un efecto dominó que otorgue más derechos a los millones de homosexuales que necesitan visibilidad para vivir de forma libre y segura en este continente.

Sin embargo y si bien miles de personas se reunieron en Taiwan para celebrar el fallo, un 67% de los taiwaneses se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El gobierno chino ha señalado que la tradición cultural es una razón para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea adecuado en China. Pero la decisión en Taiwán, que comparte una tradición cultural con nosotros, demuestra que la cultura china puede ser abierta, diversa y progresiva” sostuvo un activista del país para los medios que se encontraban reportando la instancia.

La ley comenzará a regir a partir del 24 de mayo y Taiwan se suma a la lista de países donde el matrimonio igualitario es legal. Estos son: Uruguay, Sudáfrica, Suecia, México, Reino Unido, Portugal, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Malta, Luxemburgo, Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Irlanda, Islandia, Francia, Estados Unidos, España, Finlandia y Costa Rica, donde la ley se implementará a partir del 2020.