Lo malo es que no hay una forma 100% efectiva para todes y lo bueno es que no te puedes morir.

El fin de semana pasado con mis amigos y amigas reflexionamos sobre las penas de amor que hemos vivido con el correr del tiempo. Mi propia conclusión fue que hay cosas peores que un corazón roto, y una de ella es la pálida. Porque quienes no han muerto de pálida, menos podrían morir de amor; no hay pálida que dure cien años, ni cuerpo que la aguante. Podría seguir con los refranes, pero la conclusión es la misma: es una sensación paupérrima difícil de sobrellevar.

Quienes han experimentado la intoxicación por marihuana saben a qué me refiero. Pocas sensaciones son tan asquerosamente desesperantes como esa y apuesto a que el 80% de la población mundial fumaría hierba si no existiese ese riesgo de por medio.

La mayoría de las veces, esta intoxicación se produce por la mezcla de otras drogas (como el alcohol) aunque hay veces en las que llega de sin aviso como una explosión de sensaciones negativas convertidas en la antítesis del efecto que buscamos a la hora de fumar un porro.

Los efectos por intoxicación de marihuana incluyen:

  • Boca reseca
  • Alteración de las destrezas físicas
  • Taquicardia
  • Nauseas
  • Disminución de la memoria a corto plazo
  • Etcétera

Pero si la borrachera se puede mitigar con un completo a medianoche, ¿Se podría cortar el efecto de una pálida para menguar la angustia existente?

Preguntamos a lectores de Pousta y esto fue lo que nos recomendaron para sobrellevar el momento.

Mario Luca – Ingeniero comercial

La clave está en comer muchos dulces al momento de pasar por esa intoxicación. En el momento mi estómago no tiene fondo, pero al día siguiente es lo peor por la hinchazón y el sentimiento de cuestionarse la vida entera. Todo sirve para cortar la sensación, pero los mejores son los: M&M y los súper 8. Además de una barra de chocolate entera.

Matías – Productor de moda

Vitamina C y a los 3 minutos estás de vuelta con todos tus sentidos intactos e incluso puedes seguir fumando. He salvado a muchas amigas de esta forma.


Camila – Estudiante

La técnica está en tomar agua, soltarme el sostén y respirar. O si no siento que la muerte puede llegar en cualquier momento y no me podría despedir de mis perros. No hay nada peor que pasar por eso.

Mauricio – Periodista

Asumir que la muerte es inherente al ser humano y que, si llegó el momento, por lo menos tienes la certeza de que lo diste todo. Luego de eso se pasa. Si no, un vaso de leche o un chocolate son igual de efectivos.


Francisca – Estudiante de Pedagogía en Historia

Los mejores aliados son los cítricos, específicamente el limón. Son el mejor amigo de la pálida, nivela heavy. También funcionan los plátanos o cualquier otra fruta.

Sebastián – Profesor de inglés

Echar el cuello para atrás y esconderme porque me vuelvo tan blanco que desaparezco y soy objeto de burlas que aumentan la pálida. Me como algo dulce y le pido al señor Jesucristo que me ampare en su santo reino.

¿Qué dicen los expertos respecto al tema?

Según la toxicóloga Fernanda Cavieres, no existen alimentos o sustancias que puedan frenar la intoxicación por marihuana. Malas noticias para nosotros, pero la realidad científica es esa.

“La pálida es un término muy coloquial referido a sentirse muy mal después de haber fumado marihuana. En simples palabras, una intoxicación. Se debe a una serie de factores, y existen personas más susceptibles que sufren estos efectos exacerbados incluso si fuman poco. También sucede en el caso contrario donde ocurre cuando se fuma mucho” nos cuenta.

“También influye consumir junto a otras sustancias donde ocurre un sinergismo y el organismo no puede defenderse frente a todas las drogas a la vez” agrega.

Las manifestaciones de la pálida incluso pueden acompañarse de síntomas alucinógenos y manifestaciones cardiacas como dolor al pecho y taquicardia según nos cuenta la experta, aunque esto se aplica para casos extremos.

También existen manifestaciones dentro del ámbito cognitivo como alteración en la capacidad de memoria y diferentes molestias intestinales.

“Pero volviendo al tema, no existe evidencia científica que pueda sustentar algún método para apalear una intoxicación. No sirve inducir el vómito porque la marihuana se fuma y esos compuestos activos están en la sangre, absorbidos a nivel pulmonar y no han pasado por el sistema digestivo” agrega.

Ya sabes. No mezcles marihuana con alcohol, y si sufres un mal viaje acude al local más cercano para comprar un chocolate y por lo menos sobrellevar el sufrimiento con uno de los elementos más ricos que nos puede ofrecer la gastronomía.

Acá hay otro artículo al respecto y algunos tips:

También te puede interesar: Qué ocurre contigo cuando sufres una pálida.