Águilas Paralelas es el proyecto del productor, DJ y profesor José -Pollo- dal Pozzo. Luego de un primer EP homónimo junto al baterista Gian Paolo Gritti, ahora acaba de publicar “Centinela”. Mientras el músico electrónico disfrutaba de un merecido descanso bucólico pastoril en el sur, Felipe Cussen chateó con él.

Por Felipe Cussen

Foto: Productora Mutante/ Ervo Perez/ Jorge Panchana

 

felipe:
estoy dándole una vuelta para preguntar cómo comenzaste en la música pero sin ser tan obvio, jaja

pollo:
jajaja
tu me dices no más y me lanzo

felipe:
partamos por el final mejor

pollo:
eso

felipe:
la marce está acá escuchando el disco y dice: “está bueno”

pollo:
un honor!

felipe:
date con una piedra en el pecho, porque es muy severa

pollo:
jajaja
lo máximo

felipe:
me dice que a primera vista lo encuentra distinto al otro
dice que tiene la impresión de que haces una música que tiene mucha atmósfera
que sería como banda sonora para películas

pollo:
he escuchado eso también de algunos amigos, me gusta esa apreciación, es lo máximo

felipe:
muchas veces se suele decir eso de manera general cuando se escucha música instrumental, pero más específicamente cómo crees que se puede conseguir ese efecto?

pollo:
Creo que con águilas ocurre naturalmente por que trato de evocar imágenes o estados más que historias concretas al componer
probablemente las canciones, la música con letra y voz, inevitablemente se vuelve más concreta, aunque sean letras abstractas, es un mamífero, con un registro y timbre sonoro demasiado familiar como para abstraernos demasiado. Otra cosa si esa voz está pasada por un Vocoder en Ayahuasca.

felipe:
a propósito de voces, en este disco hay una presencia importante de samples de diálogos, programas de televisión, etc. quería preguntarte por el uso que quisiste darles, tanto por la textura que añaden, que puede sonar más antigua, pero también por el sentido de esos textos.

pollo:
Sí, a veces me aburre una especie de responsabilidad creativa que surge al samplear. Como que hubiera que deformar el audio al extremo para que una muestra se vuelva interesante. En mi primer EP, como yo era más nuevo en el uso de electrónica para hacer música, trataba de procesar mucho todo. Ahora busqué audios interesantes más naturales, en varios VHS que tengo en casa. Los sampleo en pésima calidad en un reproductor de video con salida Mono. Son grabaciones de programas de TV sobre ufología. Usé mucho el programa OVNI de Patricio Bañados. Es un gran programa que se emitió a principio de los 2000 por TVN. Están todos los capítulos en youtube. La banda sonora la hizo Cuti Aste y es increíble, se llama “Ovni, el disco bailable del milenio”. También usé un mítico episodio de Informe Especial: La autopsia al extraterrestre. Es uno de los videos que más me cagó la infancia, me encanta.

felipe:
y de qué manera ese imaginario televisivo ochentoso se liga con otros elementos del disco, como los títulos de las canciones o incluso la portada?

pollo:
La portada es precisamente la caja del VHS que contenía el episodio de informe especial que samplié. Donce dice “4444” (que es Águilas Paralelas estilizado nada más) decía AGFA. Alejandro Leonhardt y Magdalena Solar, que son los responsables del arte del disco, tenían la caja porque se las sugerí como paleta de colores. Terminó apoderándose de todo jaja. Además es una suerte de sample también, así que funcionó bien con el disco.

felipe:
claro, un sample visual!

pollo:
Exacto! Respecto al imaginario televisivo, fui criado por el tvcable en el sur de chile, en una ciudad pequeña, entonces la música en el disco está ligada a mis terrores infantiles, que deben venir de seguro de los expedientes secretos X, el Semanario de lo Insólito, la revista OVNI y la Muy Interesante. Creo que a finales de los 90 hubo una moda mediática con los extraterrestres. La aproximación era terrorífica, con música electrónica fría y misteriosa. Me encanta mezclar todo eso con evocaciones emotivas, recuerdos borrosos de adolescencia punk, tocatas en galpones de pueblo pequeño, ruralidad, caminos vacíos y oscuros, terror extraterrestre!

felipe:
es interesante lo que dices del lado terrorífico; a mí me llama la atención cómo se filtran esos momentos dentro de beats muy bailables.
me gusta porque, dentro de todo lo electrónico, pareciera que se asoman de repente algunos de tus gustos más metaleros, incluso cuando en vivo añades algunas voces muy deformadas
cómo se combina esa influencia con otros de tus gustos? pienso también en tu interés por el hip hop, el dub, etc.

pollo:
Sí, antes escuchaba mucho metal y punk. Todavía me gusta, pero ando escuchando otras cosas. El hip hop y el dub me encantan. Creo que cuando telonié a Mad Professor el 2014, caché que realmente me interesaba manipular audio en vivo.

felipe:
y de qué manera has incorporado parte de esas sonoridades, o los procedimientos y actitudes, a tu música?

pollo:
tomé del dub la idea de echar a correr pistas individuales que voy afectando en la marcha
el samplear todo el día lo tomé del hip hop instrumental. Poco he explorado el techno y el house, no es lo que más me interesa, aunque en este disco, probablemente porque estoy bombardeado de techno y cosas así en las tocatas que ando, se anduvieron colando bombos más pegados, ritmos más marchantes y más rápidos. Igual creo que al final mis temas siempre terminan siendo una suerte de cómic de algún estilo. Centinela es un “alien house”, GGG es un “GABBER sci-fi”, Bondage es un “chillwave emo”, etc. La parte metalera, sobre todo en vivo, surge por que yo tocaba con una guitarra bc rich, esas con cachos, como malignas, muy chistoso, gritaba a lo Max Cavalera y saltaba y me movía mucho. Cuando empecé a tocar electrónica, era ridículo lo poco proteico de las perillas, etc. Todo era pequeño y delicado, así que quedé con un vacío grande de la brutez metalera, que igual es linda. Ahora la suplo con gritos efecteados, medios Mumm-Ra, medios emo monstruo.

felipe:
a propósito de perillas: aparte de producir, tú has sido dj por muchos años. cómo se iban combinando esas tareas? lo pienso tanto a la hora de componer y, especialmente, cuando tocas en vivo y, de alguna manera, también remezclas tus propias canciones

pollo:
Sí, creo que mi trabajo de DJ es una gran influencia. Cada vez más, fui abandonando las teclas, el uso tradicional de armonías y melodías. Me empecé a encantar con los filtros, efectos de audio, el mundo aleatorio y el sampling. Igual mi música es bastante popera en cuanto a tonalidad. Por extraños que sean los sonidos, en general tienen una gravitacion tonal “cómoda” para cualquiera. En vivo lo que hago es una suerte de Meta DJ Set: uso mis propias canciones separadas en unas 4 pistas de audio, separadas además en 2 o 3 secciones. Cada pista tiene efectos y parámetros que pueden hacer que todo se deforme y vaya al carajo, además de un pedal de distorsión Metal Zone que uso para acoplar y alterar señales. Si aprieto play y me pongo a conversar, las canciones sonarían igual al disco, pero como no converso, se transforman, se alargan, se acortan, se deforman. Es entretenido porque cada tocata es diferente, pero con los mismos ingredientes, entonces la gente reconoce los temas, pero nunca salen igual 2 veces. Con las bandas en vivo pasa parecido, repiten y repiten, pero hay micro variaciones. Creo que con la electrónica que hago las variaciones pueden ser mucho mayores. Eso es “saludable” si andai tocando todo el rato.

felipe:
otra cosa importante para este disco, me imagino, es que en estos años también has profundizado en el ableton live (de hecho, eres profesor en 101 Training), y me imagino que eso también habrá influido en el tratamiento de los samples, los efectos que usas, etc., no?

pollo:
Sí po, estoy más pituquito jaja, he aprendido harto y eso me ayuda a hacer que todo se arme mejor. Hago todo con un computador del 2009, una interfaz barata, un controlador MIDI que se cae a pedazos y mis vinilos y vhs. Ableton hace que sin tener que gastar plata en sintes análogos y cosas así que todos andan luciendo ahora, pueda armar un disco en la casa.
También me pasa como profe que conozco a cabros más jóvenes metidos en la electrónica. Sus intereses musicales van refrescando mi visión también. ahora que soy papá no puedo salir tanto a ver tocatas, como andan vestidos lxs cabrxs, que piensan, etc.
Me interesa la juventud harto.
Los viejos también, pero a esos los veo más

felipe:
y en que andan los más jóvenes? (yo ya me siento abuelo!)

pollo:
yo creo que he notado que el tema mutante es un asunto fuerte. me refiero a esta corriente “post género” “post sexualidad” no sé como llamarle, pero me topo con gente joven súper liberada, noto con mis 33 años que ya hay corrientes mucho más frescas que piensan más libremente la música, la sexualidad, etc. Hay cabrxs súper chicxs haciendo unos technos experimentales súper desafiantes, y la estética de sus afiches, discos, es bien elegante y bizarro. Como Arca, Sophie, esas cosas. Una suerte de pop del futuro, súper desarmado rítmicamente, texturista. Igual acá en Santiago le meten bombos pegados a todo pa que la gente baile y vaya a las tocatas. Esa parte no me interesa tanto. Quizás es por que soy de los que habla más de tocatas que de fiestas.

felipe:
igual creo que eso ultimo que dices se nota en tu disco, porque hay varios tracks que tienen una función no tan bailable

pollo:
Sí, no me ha resultado hacer un disco enteramente dance. Cada cierto rato necesito cosas más atmosféricas, texturales. Tampoco sería capaz de usar los mismos bpm para que “el disco fluya” etc. Trato de que sea una “atmósfera general” la que de cohesión al disco

felipe:
y dentro del proceso de composicion, como se fue dando esa secuencia? que tipo de tracks salian primero y cuáles despues?

pollo:
En general me sale primero lo más pop y amigable. Música con ritmo estable y secciones recordables, aunque en este disco todo eso se enrareció un poco, igual está ahí. Centinela, Bondage, Risperidona, son súper estables de alguna manera. Otras como RSRVDFCT (Reserva de afecto) estaba guardada como del 2016, y me pareció que cabía bien en el disco. La pulí un poco y para adentro. Trazador magnético era un motivo que tenía guardado hace caleta, hice como 20 versiones, súper ambiciosas, al final dio para una especie de paisaje sonoro de 1 minuto y todo bien. Creo que aprendí a que no todo rinde para cosas extensas y complejas. Hay que saber cuando algo tiene que ser pequeño y discreto.

felipe:
me parece bien interesante esto dentro del formato en cómo escuchamos música hoy: se piensa mas en acumulación de singles que en la idea de un disco completo, con un concepto geenral, en el que los distintos temas juegan roles diferentes

pollo:
Sí. Hay mucha preocupación de como mantenerse vigente y estar impresionando todo el tiempo, independiente de la calidad. Yo soy pésimo para montar campañas, mantener un público en internet. Me encantaría, pero no me sale muy bien, así que prefiero morir en una zanja, post abducido, con un par de discos que me hayan hecho feliz, a desvivirme por tener 20 millones de visitas en mis videos. Igual, me encantaría ser famoso, obvio!

felipe:
jaja

pollo:
De verda
me encantaría tener tours mundiales
y fans
es lo más sincero que he dicho en esta entrevista

felipe:
bueno, mucho de eso de tratar de conectar con un determinado público no se juega solo en cierto tipode composiciones y estilos, sino además en la mezcla y el sonido en general
cómo trabajaste eso, tomando en cuenta, ademas, que hoy mucha gente escuchará tu musica en un celular, en un parlante del computador, etc.?

Aphex Twin es capaz de ser muy insecto y muy cachorrito a la vez
yo creo que soy más cachorrito no más
y no lo combato

pollo:
Claro. Escucho mucho mis producciones en los parlantes integrados de mi compu. Son un asco! pero si suena bien ahí, suena bien en cualquier parte.
Es loco también que los equipo de de música de una determinada época, favorecen el sonido de esa época. Ahora esos parlantes famosos, Bose, etc, funcionan sobre todo para cosas con mucho bajo, trap, reggetón, techno. si escuchas algo ochentero en un Technics del 84, te aseguro sonará bien, con mucho sentido. Mercado!

felipe:
sí, hay una interacción interesante entre todos estos elementos, los equipos con los que producimos y los equipos con los que escuchamos. a veces se nos olvida, pero eso está siempre jugando

pollo:
mucho!
J Balvin debe sonar asqueroso en un lujos ONKYO setentero

felipe:
claro
y cuándo estabas componiendo este disco, cómo te imaginabas que sería la experiencia de alguien escuchando ese disco?

pollo:
Emotiva, misteriosa, mamífera, pero mutante.

felipe:
qué sería “mamífera” específicamente?

pollo:
Que produzca harta reacción propia de mamíferos: ternura, rabia, susto. Creo que el techno experimental que más abunda está más insectoide, es la raja eso, pero no puedo ser tan así, tiendo a hacer cosas más emo, o más metaleras. Ambas son cuestiones muy mamíferas.
Aphex Twin es capaz de ser muy insecto y muy cachorrito a la vez
yo creo que soy más cachorrito no más
y no lo combato

felipe:
ahora se entiende perfecto
son interesantes esos procesos cuando uno se ve obligado a ceder no más

pollo:
Sí. Creo que todos deberímos dejar de luchar tanto con nuestra naturaleza
yo siento que me demoré caleta en estar cómodo conmigo
admiro mucho a esas personas que la tienen clara a los 13

felipe:
bueno, pero quizas ellos no estarán cómodos a los 33!

pollo:
probablemente conquisten el mundo a los 24 y se autoeliminen

felipe:
jaja
oye, y para terminar: un saludo a tus admiradores

pollo:
Están ahí? Me escuchan? He intentado contactarlos con mi tabla Ouija pero no ha sido posible. Que tengan un lindo día!