Tengo un poco de miedo.
Hace bastante tiempo, uno que otro cajero automático NO posee dinero y en estos últimos meses casi ninguno tiene, de hecho es un milagro encontrar alguno que no tenga el papelito con letras de Wordart que diga FUERA DE SERVICIO.
Muchas veces, y encuentro que es el colmo, que para asegurar mi travesía en búsqueda de cash, me dirija “a la segura” a un banco X donde tienen cajeros automáticos, pero cuando voy a una de estas máquinas me sale nuevamente que no tiene dinero o que está fuera de servicio. ¿Cómo es posible que un banco no recargue sus propios cajeros estando en sus mismas dependencias?
Luego pasa el tiempo y en los noticiarios nos cuentan que cada cajero destruido tendrá un costo (a los bancos) de hasta $40.000.000 de pesos chilenos. Lo primero que deduzco es que obviamente el banco nunca pagará realmente la destrucción de un cajero, sino que se lo recargará a los locales que si poseen estas máquinas, ya que estos cajeros son mas bien un servicio para el local que tiene 2 aristas; la primera es para que sus usuarios puedan sacar dinero para comprar en este y la segunda es convocar a otra masa de gente que simplemente quiere sacar dinero y poder tentar con los productos que ofrece este local. Por ende el “verdadero” beneficiario es el local (entendiendo que obviamente el banco gana con cada transacción).
Por lo tanto, tengo 2 lugares con cajeros, el local X y el banco X.
El local X no se quiere arriesgar a pagar el dinero por robo o destrucción, y tampoco invertir en seguridad ya que es un costo adicional, algo totalmente lógico.
El banco X tampoco tiene cajeros activos (siendo estos de su propiedad) pero si poseen grandes sistema de seguridad, ya que se supone que es el mejor lugar donde podemos guardar nuestro dinero… entonces ¿Porqué no están activos?, ¿Tienen miedo a un par de personajes que roban de manera bruta un cajero?, ¿El sistema de bombas a los bancos es algo habitual? realmente lo dudo.
La esencia técnica de estas maquinas es brindar dinero en efectivo… entonces mi reflexión, y a la vez el miedo que tengo es ¿Quienes son los mayores afectados con estas políticas?. Desde mi punto de vista son los pequeños negocios locales, como por ejemplo: el kiosco, la panadería, la ferretería, el bazar, la picá del almuerzo, la botillería, la feria, todo negocio local que no sea manejado por una cadena, ya que estos no poseen el sistema de pagar con tarjeta (redcompra), o mejor dicho, dinero plástico.
Cuando necesito cash no es para ir a comprar al mall, ni para ir a comer a un restaurant, sino para comprar en un negocio cuyos dueños son parte de la denominada clase media.
Por lo tanto, creo que deduzco quienes sufren con la falta de dinero en efectivo y así mismo entender quienes son los ganadores… “total usar simplemente una tarjeta para poder realizar todas nuestras transacciones monetarias es más fácil”.
¿Acaso esto no huele a una movida de los propios bancos?… creo que incluso podría seguir cuestionándome quienes fueron los que realmente pusieron bombas estos últimos días.