Históricamente, siempre me irritó mi edad, porque familiarmente soy el hijo del medio. Todos mis primxs eran o muy grandes o muy chicos y jamás logramos conectar. Cuando eres niño, 5 años de diferencia son toda una vida.
La otra semana cumplo 26 y viendo las cosas en perspectiva, creo que los 20 son en definitiva la mejor edad de la vida.
No lo afirmo desde la clásica hiperventilación de la gente que suele sentir “está en su mejor momento“, pues honestamente estoy lejos de eso, sin contar que además soy la clase de persona a la que se le da más fácil el romanticismo y la nostalgia. Lo afirmo, porque viendo a mis mayores y menores, esta es la edad en la que por fin puedes arruinarlo todo una y otra vez.
Cuando tienes menos de 13, tu nivel de conciencia es igual a cero, ya que estás demasiado ocupado con tus asuntos infantiles. Tienes permiso para cagarla, obvio, pero a menos que mates a alguien, tus errores son nada, y el aprendizaje que dejan es básico.
Más tarde llega la pubertad/adolescencia y las cosas se complican. Ahí teóricamente no eres tú quien la caga, es el resto quien está todo el tiempo molestando o arruinando tu felicidad.
Pero luego llegan los 20, y los 20 son TODO.
Tener 20 es como volver a los 6 u 8, aunque en versión PLATINUM. Ahora cada error no es aprender tonteras, como que si molestas a un perro el te muerde; ahora cada cosa y situación es una inversión, una en ti mismx, en tu carrera profesional, en relaciones humanas, en todo.
A modo de ejemplo, mi amigo sentimentalmente más feliz y estable hoy en día tiene 33 años, pero durante sus 20 se casó no una sino DOS VECES. Las empresas más geniales para trabajar hoy en día, son de gente que a los 20 estaban aburriéndose, pero aprendiendo, en el cubículo de alguna compañía gigante. En tus 20 es cuando vale la pena dejar la universidad porque crees tener frente a ti el proyecto de tu vida.
¿Por qué los 20? Porque bien sabemos que las cosas interesantes de tu vida parten al salir de tu zona de confort, pero al mismo tiempo mientras más responsable eres de la vida de otros, menos puedes aventurarte a salir de ella. Nadie quiere estar cesante si tienes dos hijos que alimentar y educar, ¿cierto?. A los 20 es cuando puedes permitirte comer ratones si es que vale la pena.
En fin. La mejor forma de ser el tipo de adulto que de seguro quieres ser se consigue haciendo de tus 20 un terremoto constante: renuncia a tu trabajo, vive solo, regresa con tus padres, emborráchate, deja la universidad, estudia tu carrera friki soñada, trabaja de meser@ y más. Mientras las cosas en tu vida más se mueven, más cosas quedan en ti, para que así te llegue la bendición de los 30, donde de seguro todo tiene sentido.