El pasado 23 de mayo el suicidio de la luchadora profesional japonesa Hana Kimura dio la vuelta al mundo. La participante del reality show japonés Terrace House, se quitó la vida tras sufrir depresión y el acoso sistemático de haters en Internet.

Hasta este momento, el programa japonés, que comenzó a ser producido por Fuji TV el año 2012, no había recibido críticas negativas.

De hecho, su popularidad en nuestro país comenzaba a aumentar. Sin embargo, el suicidio de Hana dejó en entredicho al programa, que fue cancelado tras la muerte de la participante.

Para los chilenos, Terrace House puede parecer un programa extraño debido a que no sigue las mismas lógicas de los realitys que popularizaron este formato en nuestras tierras.

Tal como lo explican sus animadores en cada emisión, “Terrace House es un programa sobre seis desconocidos que viven juntos y nosotros observamos cómo interactúan los unos con los otros. Lo único que les preparamos es una bonita casa y un coche. No hay guión”.

Eso es todo no hay más novedad.

No hay competencias de ningún tipo.

No hay ganadores ni perdedores, en teoría.

De hecho, los participantes pueden abandonar la casa y son reemplazados por otra persona de inmediato. Solo nos muestran la vida de 3 mujeres y 3 hombres que comparten un lugar para vivir durante un año.

Sin embargo, ¿por qué se hizo tan popular?.

De partida, Terrace House es una ventana a la cultura japonesa, la cual para nosotros es absolutamente ajena.

De esta manera, a través de las vidas de los participantes nos podemos enterar cómo piensan los jóvenes del país del sol naciente, cuáles son sus metas de vida, sus frustraciones y lo más interesante, su forma de ver el amor.

Menciono esto porque la forma en la que se relacionan de manera amorosa los participantes es sumamente respetuosa y tierna. Tanto hombres como mujeres expresan sus sentimientos de manera clara para no causar confusiones de ningún tipo.

Y pueden pasar varios meses para que recién se pueda ver el primer beso entre alguno de los participantes.

Sin duda, este último apartado es el más interesante del reality y el que más disfrutan los “animadores” de este show. Este grupo también está conformado por 3 hombres y 3 mujeres, quienes se dedican a comentar todo lo que pasa en Terrace House.

Los comentarios que emite este grupo destacan las virtudes y defectos de los participantes, exagerando aún más el voyerismo del reality.

La mayoría de las veces sus comentarios son respetuosos, pero hay ocasiones en las que sus intervenciones llegan a ser hirientes, e incluso los mismos integrantes de Terrace House ven los programas del show y lloran cuando son mencionados por este grupo. Una dinámica altamente autoflagelante, pero que cautiva a los espectadores que esperan con ganas sus comentarios.

En Terrace House rara vez hay discusiones entre las personas que habitan la casa.

Esto no quiere decir que no haya conflictos. Si un participante no le parece la actitud que tiene un compañero se lo dirá a la cara, sin que eso escale a una trifulca mayor como las que vemos en el realitys en Chile.

Cyberbullying

Sin embargo, a pesar de todo el respeto que puede haber en la cultura japonesa siempre queda espacio para el cyberbullying.

Este fue el lamentable factor que llevó al suicido a Hana Kimura, quien ya era acosada por internet por su actividad como luchadora. Las criticas hacia ella se intensificaron, luego de una discusión que tuvo con un compañero dentro de la casa. Lo cual desembocó en su muerte que impactó a Japón.

El fallecimiento de la participante generó reacciones a nivel de gobierno. El ministro de Comunicaciones, Sanae Takaichi, señaló que es necesario implementar adecuadamente los procedimientos para divulgar información sobre los remitentes a fin de frenar los abusos en internet y apoyar o rescatar a las víctimas”.

Otro de los que habló públicamente fue el ex primer ministro, Yukio Hatoyama, quien criticó la inmunidad de la personas que insultan en redes sociales desde el anonimato.

“Si criticas a alguien, deberías hacerlo usando tu verdadero nombre. Tendría que haber un castigo severo para tales calumnias”, manifestó.

Por su parte, Fuji TV, canal que coproduce Terrace House, junto con Netflix, señaló que “nos gustaría expresar nuestro arrepentimiento por la muerte de Hana Kimura y ofrecer nuestras sinceras condolencias a su familia. Tomando su fallecimiento con la mayor sinceridad, tomaremos medidas activas para formular una respuesta”.

*Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna de estas señales, no dudes en llamar a cualquier hora del día, cualquier día, al 600 360 7777, línea telefónica de la que dispone el Ministerio de Salud o contactar a la fundación Todo Mejora