Una farmacéutica radicada en Barcelona lanzó al mercado un examen que a través del análisis de pruebas orales puede determinar la presencia de anticuerpos contra el virus con una efectividad mayor al 99%, según explicaron desde la compañía. Así, ya no será necesario asistir a un centro médico y pincharse para sacar sangre, y se podrá prevenir de mejor forma -y masivamente- la infección de este virus que afecta a millones en el mundo. 

“VIH OraQuick” es el nombre del examen de autodiagnóstico que puede determinar la infección -o no- del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en cualquier persona, sin necesidad de asistir a un centro médico y con una espera de tan solo 20 minutos. 

El test que examina fluidos orales, según la biofarmacéutica que lo produce LETI Pharma, S.L.U tiene una precisión superior al 99%, y salió al mercado recientemente para poder ser comercializado. 

A diferencia de otros tipos de exámenes, esta innovación no requiere de una muestra de sangre, sino que detecta en la saliva los anticuerpos específicos que genera nuestro organismo frente al virus: VIH-1 y VIH-2. 

Te podría interesar: Chilenos hacen historia: científicos frenan multiplicación del VIH a nivel celular

La compañía, que en el país ibérico ha sido pionera en la producción de vacunas contra la alergia y fue la primera de ese territorio en producir penicilina, precisó que la presencia de los anticuerpos sólo puede ser detectable entre 23 y 90 días posterior a la exposición de riesgo. Es por eso que, recomendaron que si él test se ocupó antes que pase ese período y salió negativo, se vuelva a repetir transcurridos los tres meses para una mayor precisión.

“Saber que una persona tiene VIH es muy importante porque con el tratamiento la carga viral se reduce muchas veces a niveles indetectables, mejora la situación inmunológica y no desarrollará el SIDA”, valoró Jorde del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval de Barcelona a La Vanguardia.