Este año hemos dejado de pretender que no nos gustan las series policíacas, género que se ha limitado a canales de bajo presupuesto como Investigation Discovery y su doblaje en español latino irrisorio y gracioso.

El 2019 las cosas cambiaron y este formato trajo series y documentales de primera linea que nos dejaron marcando ocupado: Hulu presentó The Act, donde en 8 episodios vemos la escalofriante historia de Gypsy Rose Blanchard quien tuvo que asesinar a su madre para poder escapar de una cruenta realidad que la aquejó durante 20 años.

Por otro lado, Netflix sacó “Una guía para sobrevivir en prisión”, causando polémica al demostrar las condiciones de tortura a las que están sujetos casi un millón de reclusos en Estados Unidos (país con la población penitenciaria más extensa superando a China y Brasil).

Siguiendo esta línea, llegó la segunda temporada de “The Confession Tapes”, serie cuya primera temporada tiene un 100% de evaluación crítica en Rotten Tomatoes y promete dejarte con la boca abierta en este nuevo tiraje que esperamos durante casi 2 años (la primera temporada de la serie se estrenó el 2017).

La serie muestra un caso diferente por capítulo. Te explican un crimen y la confesión del supuesto perpetrador del delito, hasta ahí nada nuevo de lo que hemos visto, sin embargo el plot twist de la producción radica en que todos los aparentes criminales fueron interrogados mediante amenazas, gritos, extorsión y métodos considerados ilegales.

https://www.youtube.com/watch?v=FA9AdQWWjuI

Bajo lo explicado con anterioridad, es importante recalcar que la serie no tiene nada que ver con “Las cintas de Ted Bundy”, porque bueno…Ted Bundy efectivamente asesinó a todas esas mujeres con pruebas completamente irrefutables.

En esta temporada podemos ver el caso de Angelika Graswald, que dijo que se “encontraba bien” luego de que su esposo se ahogase en un viaje. Para la policía y los medios de comunicación este frase fue suficiente para encarcelarla por homicidio.

También la serie nos muestra a Hamid Hayad y su padre siendo culpados falsamente de terrorismo el año 2005, época en que la islamofobia estaba fuertemente arraigada en Estados Unidos gracias al 9/11 y la guerra en Irak.

Este serie parece de terror porque nos damos cuenta de las falencias del sistema de justicia y que nadie se salva de estar en una situación como aquella. The Confessions Tapes es popular porque despierta la capacidad crítica y empatía de su audiencia y sin lugar a dudas podría convertirse en tu nuevo aliado para julio antes de que comience la última temporada de Orange is The New Black.