Los sitios de cita cambiaron la manera en la que las parejas se conocen. Ahora se puede evidenciar cómo el cambio ha influido en el aumento de parejas interraciales, e incluso la estabilidad del mismo matrimonio.

Fue en los 90s cuando sitios en Estados Unidos comenzaron a juntar parejas. Match.com apareció en 1995, OKCupid en el 2000, y en el 2012 llegó Tinder, provocando un cambio incluso mayor. Hoy un tercio de los matrimonios empiezan online.


El amor contemporáneo

Por más de 50 años, investigadores e investigadoras han estudiado la naturaleza de las redes y cómo se conectan las personas unas a otras.

En un vecindario, población, villa, departamentos en bloque o ghettos estamos conectados con personas al azar. Se establecen nodos en base a patrones aleatorios. En cambio en las redes sociales las personas se conectan fuertemente con un grupo pequeño de “vecinos” y ligeramente a un grupo mucho mayor de personas más distantes.

Estas conexiones terminan siendo extremadamente importantes. “Esos lazos débiles sirven de puentes entre nuestro grupo de amigos cercanos y otros grupos agrupados, permitiéndonos conectarnos con la comunidad global”, dicen Josue Ortega de la Universidad de Essex en U.K. y Philipp Hergovich en la Universidad de Viena en Austria.

Para las parejas heterosexuales el mundo online es la segunda manera más común de conocerse, pero para el mundo homosexual es la más popular.

La nueva naturaleza que implica significativamente salir con personas que conociste de manera online, es básicamente salir con extraños.

Cuando la gente se reúne así crea vínculos que antes eran inexistentes.


Matrimonio interracial

“Comprender la evolución del matrimonio interracial es un problema importante, ya que el matrimonio mixto es ampliamente considerado como una medida de la distancia social en nuestras sociedades”, dicen.

Los investigadores simulan lo que pasa cuando hombres y mujeres de diferentes razas se distribuyen al azar. En esta muestra, todos quieren casarse con alguien del sexo opuesto y sólo lo pueden hacer con alguien con quien tengan una conexión. Esto crea una sociedad con matrimonio interracial bajo.

Sin embargo si Ortega y Hergovich agregan redes de personas al azar, de diferentes grupos étnicos (lo que pasa con Tinder, por ejemplo) los indices de matrimonio interracial aumentan dramáticamente. “Nuestro modelo predice una integración racial casi completa sobre la aparición de las citas en línea”, explican.

Además la investigación concluyó que los matrimonios creados en una sociedad con citas en línea tienden a ser más fuertes.

“Es intrigante que poco después de la introducción de los primeros sitios web de citas en 1995, como Match.com, el porcentaje de nuevos matrimonios creados por parejas interraciales aumentó rápidamente”.

Los investigadores compararon sus resultados con las tasas de matrimonio interraciales de EUA, y se dieron cuenta de que existe un aumento, aunque las tasas siguen siendo bajas sobre todo porque en algunas partes del país este tipo de matrimonio estuvo prohibido hasta 1967, en algunos estados.

Aumentó luego de que las citas en línea se popularizaron. “Es intrigante que poco después de la introducción de los primeros sitios web de citas en 1995, como Match.com, el porcentaje de nuevos matrimonios creados por parejas interraciales aumentó rápidamente”, continúan ambos.

Comenzó a dispararse a comienzos del 2000 junto con los servicios de citas online. En el 2014 volvió a popularizarse el matrimonio interracial. “Es interesante que este aumento se produce poco después de la creación de Tinder, considerada la aplicación de citas en línea más popular”, agregan.

Tinder tiene 50 millones de usuarios y se producen 12 millones de matches por día.

Al mismo tiempo los investigadores encontraron que la fuerza del matrimonio de las parejas que comenzaron online es más alta, tienen bajas cifras de divorcios que las personas que se conocen de manera tradicional, según indica MIT.