Todo lo que debes saber sobre el tiroteo en una escuela de Parkland, Florida

El tiroteo en  una escuela de Parkland, nos recuerda el trabajo pendiente que tienen las autoridades estadounidenses para evitar situaciones violentas que pudieron detenerse a tiempo si hubiesen sido escuchados los indicios de que algo andaba mal.

“Vengo de un país enfermo, donde vivimos con paranoia y miedo de que en cualquier lugar alguien con un fusil nos mate a todos”

La carta escrita por William Skewes-Cox -colaborador de nuestro sitio- fue publicada hace unos meses atrás para comparar la situación de su país, Estados Unidos, con el nuestro. Y tomando en cuenta la situación que vive la nación norteamericana desde un tiempo hasta ahora, su miedo tiene bastantes fundamentos.

El día de ayer murieron 17 personas en lo que sería el segundo tiroteo más letal en una escuela de Estados Unidos. Los medios -en su afán por etiquetar todo- nombraron los incidentes como “La masacre de San Valentín”. Quizás como un dejo de ironía o simplemente el hecho de nombrar una catástrofe sea para reconocer y diferenciar una de otra, después de todo la situación se repite de forma lamentable semestre tras semestre en una nación cuya legislación sobre el porte de armas permanece inamovible pese a los hechos y circunstancias.

No han transcurrido ni dos meses del año y los acontecimientos sucedidos en la escuela Stoneman Douglas de Florida son el décimo octavo tiroteo que ocurre en un establecimiento educacional de Estados Unidos, convirtiéndose en el más fatal de todos ellos.

Desde 2013 ha habido 291 tiroteos en las escuelas del país, que lleva un promedio de uno a la semana según datos de Everytwon for Gun Safety publicados por BBC mundo.

El episodio que cobró víctimas de manera arbitraria luego de que el atacante abriera fuego a pocos minutos de terminar las clases, tan solo es superado por el tiroteo en la escuela Sandy Hook el año 2012 y que dejó 26 muertos -en su mayoría niños de prescolar y sus profesoras-.

Un país cuyo gobierno intenta mantener al enemigo “externo” fuera de sus fronteras al parecer no puede hacer nada frente a la tendencia de abrir fuego hacia inocentes gracias a una blanda legislación de porte de armas defendida por su administración actual.

¿Qué está pasando con Estados Unidos?

Desglosando el tiroteo en Parkland

Parkland pasó en un día de ser la ciudad más segura del estado de Florida a protagonizar los encabezados de todo el mundo por circunstancias lamentables que todavía no han sido esclarecidas del todo.

Los alumnos de la escuela Stoneman Douglas se preparaban para salir de clases cuando escucharon las alarmas contra incendio y evacuaron las aulas respondiendo al protocolo correspondiente en estos casos.

Tiroteo Parkland
17 muertos dejó el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz

En ese instante, Nikolas Cruz -ex alumno que había sido expulsado debido a su temperamento- abrió fuego contra la muchedumbre asesinando en el acto a 12 personas e hiriendo a una veintena de individuos cuya condición es crítica según informó la policía local. Para el término del día, la cifra de muertos ascendió a 17 integrantes de la escuela que van desde alumnos hasta profesores del establecimiento.

La reacción de la policía y de los medios de comunicación fue inmediata. De hecho, la transmisión en vivo mostraba la situación cuando el atacante todavía no había sido puesto bajo custodia.

Las imágenes de los alumnos saliendo en fila junto a las ambulancias y carros de bomberos se transmitieron en el acto frente a una comunidad perpleja que no sabía reaccionar frente al nivel de violencia que marcó este 14 de febrero.

Los testigos, que no abandonaron el lugar hasta saber la condición de sus amigos y conocidos, concordaron en que la situación pudo ser completamente evitable tomando en cuenta la actitud y amenazas que caracterizaron a Cruz durante las semanas previas al ataque.

Nikolas Cruz: violento e instruido profesionalmente

Scott Israel, quien encabezó al equipo responsable de detener a Cruz, investigó sobre el ex alumno de la escuela minutos después de los hechos y no tuvo que ir demasiado lejos para saber que se trataba de una persona trastornada cuyo gusto por las armas era frecuentemente alardeado en redes sociales.

Su cuenta de Instagram -clausurada horas después de su detención- lo mostraba usando armas de alto calibre que adquirió de forma legal pese a tener 19 años.

Pero el porte de armas de Cruz no se limitaba tan solo a ser una ostentación en internet. Muchos de sus compañeros señalaron que antes de ser expulsado de la misma escuela que atacó el día de ayer, Cruz vendía cuchillos en clases y portaba pistolas. Antes de su expulsión en noviembre del año pasado, la directiva incluso le tenía prohibida la entrada con mochila ante el inminente peligro de que pudiese estar armado.

Sus compañeros de clase afirman que Cruz era una persona retraída, sin amigos y apasionado por ir de caza. También hay quienes señalaron que formó parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior pero la información no ha sido confirmada por la policía.

Respecto a su perfil sociópata, South Florida Sun Sentinel informó que su comportamiento agresivo se agravó después de la muerte de su madre el mismo mes de su expulsión. Vivió con una familia adoptiva -que le entregó su apellido actual- y le obligaban a mantener sus armas bajo llave.

Los diversos medios locales también concuerdan en que Cruz actúo de forma planificada: encendió la alarma contra incendios para tener a su disposición la mayor cantidad de víctimas posibles mientras disparaba con un fusil semi automático siendo detenido minutos después sin oponer resistencia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *