Luego de un año de protestas frente al congreso de su país, Greta Thunberg alcanzó esta semana una cúspide de popularidad tras ser la protagonista indiscutida del foro medioambiental de la ONU para discutir el cambio climático, y sus eventuales consecuencias.
Es más, su discurso en apenas dos días, ha logrado llegar a cientos de millones de personas en el mundo con sentidas palabras realizadas por la joven de 16 años. Donald Trump incluso, intentó mofarse de su narrativa a través de Twitter, algo que Thunberg sobrellevó de forma educada cambiando su biografía en la red social con la descripción que le entregó el empresario radicado en Nueva York.
Pero Greta sigue adelante en su campaña para crear conciencia con un mensaje simple y claro: nos queda poco tiempo y necesitamos de las grandes cabezas gubernamentales para evitar nuestra propia destrucción.
Gracias a la visibilidad que le entrega a la causa -porque queramos o no, hoy en día es de lo único que se habla- se le entregó el Right Livelihood Award, nombrado por la prensa como el “Nobel alternativo”.
Greta fue parte de 4 personas que recibieron el galardón: Aminetu Haidar, por su lucha pacífica por la independencia de Sahara Occidental; Davi Kopenawa, líder indígena y Guo Jianmei, abogada china feminista.
Thunberg recibió el premio acompañado del equivalente a 75 millones de pesos (1 millón de coronas suecas) que recibió cada uno de los aludidos.
El día de hoy, Sebastián Piñera coincidió con la joven activista en el foro “Blue Leaders” dentro de la Asamblea General de la ONU. Si bien a Thunberg se le ofreció la posibilidad de acompañar a los líderes presentes, ella prefirió quedarse en segunda fila. “No, gracias, no lo necesito”, dijo amablemente.
Sin embargo, cuando presentó su discurso, el presidente de Chile extendió un saludo adelantado a la joven que se presentará en nuestro país en el marco de la cumbre COP.
“Greta, eres bienvenida” sostuvo. Lo cierto es que la invitación ya estaba concertada y agendada hace meses.
CRÉDITO FOTO PORTADA: Agencia Aton