No son muchas las veces en que se puede ver a un político hablando con total franqueza y argumentos sólidos, por lo tanto, pese a que es doloroso escuchar su diagnóstico sobre el caso Sename en Tolerancia 0, que cataloga como “apocalíptico”, es también un oasis de reflexión y tal vez esperanza de que hay algunos dispuestos a trabajar en pos de que las cosas cambien.

https://www.youtube.com/watch?v=EzdUCNKXI-E

En el Congreso, nadie ha defendido los derechos de los niños del Sename como el diputado René Saffirio. Desde 2014 que es miembro permanente de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (SENAME) o comisión Sename II. Después del rechazo del informe de conclusiones realizados por dicha comisión en el Parlamento, que acusó a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco por “negligencia inexcusable” en torno a la crisis del organismo, el diputado ex DC usó la tribuna de Tolerancia Cero para hablar sobre la situación.

En el programa Saffirio explicó la problemática del Sename y también apuntó a los responsables del sostenido mal funcionamiento del ente estatal. Sin dejar de lado las implicancias políticas del tema, como por ejemplo la acusación constitucional que está impulsando contra Blanco, hizo un llamado urgente a solucionar la situación, que tildó de “apocalíptica”, de los niños y niñas que están a cargo de la institución, cuyos derecho se han visto vulnerados.

Estas son las verdades más duras que el diputado dijo en el programa:

“Hay una red de partidos y de instituciones que son el núcleo de la tragedia del Sename”

Sin hacer de esto una batalla de colores políticos, el diputado se refirió a como ante la presencia de esta red, la situación se hubiera sabido antes por la opinión pública y también mencionó como “las subvenciones del Sename se desvían para contratar operadores políticos”.

El gesto republicano del perdón de la Presidenta Bachelet

Según Saffirio, la vulneración sistemática de derechos humanos de los niños del Sename amerita unas disculpas públicas de la mandataria, haciendo un guiño al gesto de perdón del ex presidente Patricio Aylwin por las violaciones a los derechos humanos en dictadura. “Yo creo, y se lo digo a la Presidenta, que una violación de derechos humanos en democracia y además cuando se hace respecto de un niño o incluso de un lactante, es lejos mucho más grave que una violación de derechos humanos en dictadura”, expresó.

Los responsabilidad de los siete ex ministros de Justicia

Durante 2015 y 2016, por los gobiernos de la Nueva Mayoría pasaron siete ministros de Justicia, los cuales, explicó Saffirio, deberían aparecer también como responsables de la crisis del Sename: “Haber aprobado el informe significaba atribuir responsabilidad sólo a Javiera Blanco y yo estoy de acuerdo con que Javiera Blanco sí es responsable, pero también lo es Luis Bates, Isidro Solís, Carlos Maldonado, Felipe Bulnes, Teodoro Rivera, Patricia Pérez y José Antonio Gómez”.

No hay autopsias de las muertes

Según el último informe de la comisión Sename II, son 1.313 muertes del sistema estatal, aunque la incertidumbre del número total de muertes puede que sea eterna. Saffirio señaló que de las defunciones, los fallecimiento estuvieron ocultos bajo la figura de egresos administrativos, ya que en casi la totalidad de los casos no existieron autopsias de los cuerpos.

Violación sistemática de derechos humanos de los niños

En un relato que no dejó indiferente a ninguna de las figuras del panel, el diputado ex DC contó las vejaciones que algunos adolescentes y niños del Sename son víctimas. También señaló que Chile, a la par de Panamá, es uno de los países latinoamericanos más retrasados en temas de protección de la infancia, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).