Por su lado, Vasco Moulian culpó a las víctimas de acoso sexual laboral de sufrirlo porque “depende de ti si te dejas acosar por plata”. Parece que la ola de calor llegó hasta los set de los matinales.
El obispo líder de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, Bernardo Cartes, dijo que “No es ética esa forma de actuar del señor (Eduardo) Durán”, ya que durante esta semana se dio a conocer que recibe 30 millones de pesos en diezmo al mes.
Era de esperar que los matinales de la televisión abierta en Chile tocaran el tema de la manera en la que están acostumbrados a hacerlo.
“¿Puedo decir una cosa que me hace mucho ruido? Lo entiendo, pero yo prefiero que ganen, que se queden con 30 millones de pesos a que sea pedófilo, que sea abusador. O sea, todo lo que está pasando en la iglesia católica da tanto asco, nos remece en lo más profundo”, dijo Tonka Tomicic en el programa Bienvenidos.
Tonka, mezclando peras con… No sé, lo que sea menos peras. pic.twitter.com/KczAn38Avy
— Televisivamente (@Televisivamente) February 5, 2019
Sin embargo y luego de ser personaje de burlas y críticas por su falta de criterio, la animadora dijo que “Quizá no me expresé claramente. Lo que quise poner como punto en este conversación y que pienso que es muy importante es que no nos podemos escandalizar más por temas de eventuales fraudes económicos a temas de abuso infantil presentes en varias iglesias”.
“Yo quiero una iglesia transparente. Yo quiero justicia para la iglesia y eso es lo que quise tocar y proponer en esta mesa”, agregó.
Recordemos que esta situación comenzó cuando en calidad de imputado por presunto lavado de activos, Eduardo Durán obispo de la iglesia evangélica, dijo que recibía al mes más de 30 millones de pesos sólo por diezmo.
Este es el desglose de los $30 millones.
Menos de la mitad lo entrega a pastores y a gastos de la iglesia.
Cerca de 9 millones de pesos se los da a sus dos hijos. Son 4,5 millones de pesos por hijo. Uno de sus hijos es el diputado por Renovación Nacional, Eduardo Durán.
Para uso personal son $14 millones.
Bernardo Cartes, declaró el año pasado a la PDI que “Todos nuestros pastores son gente modesta que viven con $1 millón, algunos con $2 millones, otros con $500 mil, iglesias pequeñas, pero no tenemos cifras catastróficas de uno que gane $10 millones”.
Erwin Castro es secretario de la Mesa Ampliada Evangélica y en su opinión dice que ve “un tema ético aquí, hay ciertos montos que tampoco están regulados (…) y eso, lógicamente, se puede prestar para muchas cosas”, a esto añadió que “pienso que sobre $5 millones para un pastor es excesivo”.
Por su parte, el pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Jorge Cárdenas, dijo que el sueldo de diezmos que recibe Durán “No es algo general, lo que pasa es que la cultura chilena confunde a todos los evangélicos con lo mismo, y no son todos iguales”.
El diputado Pablo Vidal es hijo de pastores evangélicos, y cree que lo que sucede con Durán es único. “Es probable que él sea el único obispo en Chile que tiene esos niveles de ingresos. El problema está en que como él es el obispo de la Iglesia Evangélica más conocida, al menos por la población no evangélica en Chile, da la impresión de que son todos los pastores los que se están llenando los bolsillos, cuando la realidad pastoral es muy distinta”, explicó El Dínamo.
El error de Tonka no debería eso sí hacer pasar colado que Vasco Moulián relativizó la gravedad del acoso sexual laboral de una forma completamente inaceptable, puedes ver el video a continuación:
https://www.facebook.com/televisivamente/videos/2037921916262653/