Piñera y un piñericosas para enmarcar, Artés tildando de fascista a Kast, la falta de mujeres periodistas en el panel y una estructura absurda que no permitía que los candidatos debatieran marcaron la jornada.

debate presidencial

Este jueves se desarrolló el debate presidencial. Se dio lugar en el Congreso Nacional de Valparaíso y contó, por fin, con todo el grupo aspirante a La Moneda. Fueron cinco temas los más polémicos y aquí te presentamos un review del debate presidencial más plano de los últimos años.

Cero discusión

Como muchos ya habrán notado este “debate” se caracterizó por la falta de debate. Lo que caracterizó la discusión fue la linealidad y la poca consecuencia entre las preguntas. Esto no permitía que existiera ni punto de comparación ni medición sobre las diferencias políticas o posibles puntos de encuentro.

Fueron muy pocos los momentos de tensión política (seamos honestos, todos estábamos esperando la discusión para contrarrestar los puntos que nos interesa que se discutan), y pese a eso parecían entrevistas individuales en colectivo.

¿Dónde están las mujeres?

La situación propuesta por la Asociación Nacional de Prensa resume también muy bien el escenario que enfrentan las mujeres en la prensa. En el mundo de la televisión, de la prensa escrita, la radio, y medios de comunicación en general las mujeres aún continúan en desventaja.

“La ANP quiere recalcar que en un comienzo se seleccionaron seis periodistas, pero lamentablemente dos de las periodistas seleccionadas, por motivos personales no pudieron participar”. Esta fue la paupérrima explicación que dio la Asociación por la falta de equidad.

¿Cuántas periodistas mujeres hay en los medios? ¿Cómo sólo dos pudieron alguna vez ser seleccionadas y nadie las pudo reemplazar?

Esto es lo siguiente: un panel de hombres, un presentador, un presidente de la Asociación  hablando a otros seis hombres y dos mujeres.

Puede incluso ser gracioso poder entender que si bien Chile fue el primer país en tener una segunda vuelta de dos mujeres rubias como candidatas a la presidencia, tener por dos periodos a una mujer, hoy siga excluyendo su participación pese y sólo presente excusas.

“No saludo fascistas”

Palabras fuertes, acciones de poca cortesía, pero que sin duda alguna responden al pensamiento político de Eduardo Artés, candidato de la Unión Patriótica (UPA) quien se negó a saludar a José Antonio Kast.

¿La razón? Artés no saluda fascistas. Lo dejó con la mano estirada en los pasillos del Congreso. “No, no, no… al señor Kast no lo voy a saludar porque él no es mi adversario, es mi enemigo político”, dijo.

https://twitter.com/sergioulloa1/status/913589304961769473

Kast alcanzó a responder este gesto y dijo que personas como Artés generaron división en el 73′. Así tal cual.

La performance de Piñera

Al más puro estilo de Sia, el ex presidente de derecha y actual candidato por el pacto Chile Vamos Sebastián Piñera trajo de vuelta esa incomodidad típica que genera en cada espacio en el que está.

Aquí está el momento exacto en el que Piñera se da vuelta pese a que tiene más que claro que se están tomando las fotos por los medios de prensa.

La dictadura no es pecado by Piñera

El candidato dijo que haber participado en el “Gobierno Militar” aka Dictadura no representa ningún pecado.

“En nuestro país, muchos piensan que los únicos responsables de los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país durante el Gobierno militar fueron los militares, y eso no es verdad”, dijo.

“Hay otras personas e instituciones que también tienen responsabilidad”, respondió, refiriéndose a los ‘cómplices pasivos’, término que popularizó durante su periodo presidencial.

“El hecho de haber participado en el Gobierno militar no significa ningún pecado. El hecho de haber tenido poder y haber podido evitar atropellos a los derechos humanos, para mí, sin duda, constituye un reproche moral“, afirmó.

“Nada, ni siquiera circunstancias extraordinarias, justifican atropellos a los derechos humanos”, respondió.

Bonus:

Aquí algunas críticas tuiteras.

#SorryNotSorry

THIS: