Un académico de la Universidad de Stanford analizó cómo se han dado últimamente los conflictos geopolíticos y las consecuencias que ellos han tenido en la economía. La divisa estadounidense podría perder su valor y dejar de ser la predominante en el mundo, ya que las monedas rusas y chinas podrían adquirir un gran valor con nuevas dinámicas en ventas de combustibles. Además, predijo una nueva “Gran Depresión”.
La tensión entre Occidente y Rusia sigue aumentando en un contexto de inflación global provocada por la pandemia, al mismo tiempo que las principales potencias han endurecido sus políticas monetarias.
Este contexto para el politólogo y director de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, David Brady, significa “la tormenta perfecta para el dólar”.
Según argumentó el académico en un artículo publicado en el sitio Sprott Monet, las sanciones a Rusia podrían convertirse en un boomerang, en caso de que cambien las dinámicas de comercialización de combustibles. “Putin declaró el miércoles pasado que los países “enemigos”, es decir, EE.UU. y todos los países de la UE, deben pagar su gas natural en rublos. Este es un gran desarrollo: ¡un potencial cambio de juego!”, señaló.
Te podría interesar: Los alimentos alcanzaron su mayor precio en 32 años
Otros factores como la consideración de Arabia Saudita a vender petróleo en yuanes pone en alerta la vida útil del dólar.
“El dólar se encuentra en un terreno cada vez más frágil aquí con la perspectiva de que dos monedas respaldadas por materias primas, el rublo y el yuan, desafíen su estatus de reserva”, sostuvo, y criticó las políticas que ha tomado la FED (Reserva Federal) de Estados Unidos últimamente. Consideró que tiene sentido subir las tasas de interés para frenar la inflación, pero que estarían cayendo en una trampa porque “lo están haciendo en una economía que ya se está desacelerando”.
Para concluir, lanzó una predicción que seguramente causará terror en los economistas: “Espero que la Gran Depresión comience en serio en algún momento de 2023, a más tardar en 2024”.