“Son feas pero necesarias” cantan Cate Blanchett y Rosario Dawson en un tierno video campaña para evitar su extinción.

Esta tortuga se volvió viral ya que está en peligro de extinción. Fue tan viral que incluso Cate Blanchett hizo un títere de ella.

Se le conoce como la tortuga punky, por su cresta de colores en la cabeza. Tiene aspecto de humano envejecido, patas carnosas y barba verde, además tiene la capacidad de respirar por sus genitales.

Fue en abril de este año que la tortuga se viralizó a través de todo Internet. La Mary River está en el puesto número 30 de la lista de reptiles de la Sociedad Zoológica de Londres: Evolutivamente Distinta y en Peligro de Extinción.

Rikki Gumbs, parte de la SZL, fue el responsable de poner a esta tortuga en la lista. “Es lo menos que merecen estos reptiles increíbles”, explica. “Una vez que las personas puedan ver lo increíbles y únicas que son, no es sorprendente que se sientan atraídas por ellas”.

Esta tortuga se puso en peligro ya que en los años sesenta y setenta fue recolectada para el comercio donde se vendía con la intención de ser una mascota para las clases altas londinenses. Esta recolección está prohibida, pero ahora nuevamente se enfrenta al peligro.

Sólo existe en una particular y pequeña zona del Río Mary en Queensland en Australia. Su hábitat se ha ido degradando con el tiempo, lo que le ha obligado a acumularse junto a sus pares en esta zona. Además las construcciones y nuevas civilizaciones y su utilización del suelo hacen que no se sientan cómodas y las plantas no autóctonas tampoco ayudan ya que las obligan a poner huevos en orillas arenosas donde zorros, tampoco nativos del lugar, y perros se los comen.


Viralidad Punk

Gracias a la fama que alcanzó se imprimieron y vendieron poleras y la escena underground punky de Melbourne hizo un concierto para recaudar fondos, recaudando más de US$15 mil que fueron destinados a la conservación de su hábitat.

Pero el momento más importante en la vida de celebridad de esta tortuga punky fue cuando la actriz Cate Blanchett utilizó una marioneta en un video de la campaña de la Wilderness Society que buscaba salvar animales. Gumbs dijo al respecto que “Eso fue bastante bueno y bastante surrealista”.

Sin embargo pese a toda esta atención su suerte aún sigue siendo la misma. “A pesar de toda esta gran atención de los medios de comunicación, no ha habido ninguna acción real por parte del gobierno australiano para cambiar nada todavía, lo que es una verdadera pena”, dice Gumbs a The Guardian.

En Australia no existe ninguna normativa formal para proteger a los reptiles, tampoco un plan de recuperación de especies. En el 2013 el gobierno australiano estaba elaborando un plan para salvar el río y las especies que vivían allí, lo que incluye a esta tortuga, sin embargo el plan no se ha promulgado, pese a que hay US2.4 millones destinados a este proyecto.

Según la SZL sólo costaría US$40 mil al año salvar a la tortuga. Hay otras tortugas, como la de pantano, que también están en peligro de extinción.