Por Hernán Melgarejo

Frente a la Catedral de Santiago, en Plaza de Armas, esperaban varios grupos de turistas para recorrer la ciudad. Seguramente pasarán por el Cerro Santa Lucía, el Mercado Central, La Moneda, Bellas Artes y visitarán uno que otro monumento. Pero el tour que tomaremos nosotros no tiene nada que ver con eso: se trata del tour LGBT+ de la empresa “Tours with Meaning”, un recorrido por los distintos hitos del movimiento gay en Chile que van desde la era precolombina hasta los últimos avances legislativos como la Ley de Identidad de Género. Todo en una caminata de cerca de dos horas por el centro de Santiago.

“El concepto partió en 2015. Vine a una velatón al memorial de Daniel Zamudio en Parque San Borja y don Iván (padre de Daniel) mencionó que tenemos que venir al memorial, o si no esto se olvidará y no podremos prevenir. Y entonces pensé: debería haber alguien que traiga gente a estos lugares y que recuerde todo lo que ha pasado para que podamos hablar sobre esto. Y así surgió mi idea de hacer este tour”, cuenta Monserrat Sepúlveda, creadora de Tours with Meaning y activista LGBT+.

El tour parte con un momento simbólico.

Los asistentes, tres hombres gay entre los 20 y los 35 años, y yo, recibimos unas bandanas con los colores del movimiento LGBT+ para que las usemos tipo scout en el cuello. Pero la entrega viene con una advertencia de parte de Monserrat: “En Chile aún hay gente intolerante y si nos gritan o algo así, la mejor de las ondas, y seguimos avanzando. También puede ser que nos miren feo. Otra cosa que puede pasar es que un carabinero crea que estamos al frente de una marcha y nos hagan un control de identidad”.

El primer hito es la era precolombina. ¿Cómo se explica una historia gay antes de la llegada de los españoles? La mención es breve: en la cultura mapuche existía la figura de la machi y el machi, y ambos vestían prendas consideradas femeninas. Avanzamos unos metros y llegamos a la estatua de Pedro de Valdivia, en la misma Plaza de Armas. El monumento esconde una de las historias más sabrosas de todo el tour.

Resulta que en 1973, antes del golpe, en las inmediaciones de Plaza de Armas, había un café donde solía reunirse el mundo gay de la época. El lugar en cuestión fue allanado un par de veces por Carabineros, lo que motivó la primera protesta gay de la historia de Chile. Sucedió un domingo 22 de abril de 1973, con un grupo de 40 homosexuales que salieron a Plaza de Armas a reclamar por sus derechos.

En medio de la protesta, un fotógrafo del diario Clarín pidió a algunos de los asistentes que hicieran gracias frente al caballo de la estatua de Pedro de Valdivia. Entonces una travesti llamada “La Raquel” hizo el gesto preciso para escandalizar a toda la sociedad chilena: le practicó sexo oral al caballo. La imagen fue inmortalizada y publicada, y provocó que las semanas siguientes algunos turistas intentaran replicar la fotografía. ¿En qué terminó la historia? Las autoridades castraron al caballo de Pedro de Valdivia, la fotografía fue olvidada con el paso de las generaciones y no hubo protestas gays en Chile hasta muchas décadas después.

Seguimos caminando en el tour y llegamos esta vez frente al Palacio de los Tribunales de Justicia donde nos sentamos para que nos cuenten sobre el Código Civil de 1874 y un artículo del Código Penal que estuvo vigente hasta 1999. Se trata del artículo 365, que tipificaba la sodomía como un delito. Lo increíble es que dicho artículo estuvo vigente por casi 120 años y que para poder cambiarlo, se hizo una concesión que roza lo absurdo. Hoy el Artículo 365 del Código Penal dice “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Es decir, en Chile es ilegal cualquier encuentro sexual gay entre menores de edad. Este artículo de todas formas es letra muerta y jamás se ha aplicado en algún caso. Pero existe.

“Siempre nos hemos visto obligados a ceder, a veces ese ceder nos ha significado que haya consecuencias negativas. Pero a pesar de eso el movimiento no se ha detenido ni dejado derrotar. Está esa obligación de siempre ceder en algo, aunque no siempre es lo correcto”, dice Monserrat.

El tour continúa con una visita al monumento de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, que sirve para recordar el golpe de Estado y la dictadura, y cómo este período también afectó al movimiento gay. “Hay un estudio hecho por el Movilh con testimonios de personas trans que fueron torturadas, que fueron detenidas y se ve una diferencia bastante tácita con el resto de los detenidos. Ya no es solo pegarle a una persona o torturarla, sino que buscaban humillarlas además por su condición. A los trans por ejemplo les rapaban el pelo, les sacaban los implantes, y los torturaban a golpes”, nos cuentan en el tour.

Seguimos avanzando, y los turistas en esta oportunidad parecen más interesados en la historia que en las fotos y selfies. Cuando llegamos al barrio República, Monserrat nos cuenta que en los 80’ este fue uno de los más conocidos barrios gay de Santiago. Justamente en esta época, en plena dictadura, es cuando se re articula el activismo LGBT en Chile. Esto por la llegada del virus del Sida, que cobró su primera víctima en el país en 1984.

“La primera víctima fue un hombre llamado Edmundo. Tenía 24 años. Vivía en República y fue lo que se conoce como el paciente cero. La primera persona que no había salido de Chile y que se supo que tuvo VIH. Entonces con él se demostró que el virus había llegado al país. Él no le había dicho a nadie ni que era gay ni que tenía VIH. Entonces la familia se enteró de ambas cosas con su muerte. Para la familia fue más duro que él fuera gay a que haya muerto de VIH”, nos explican en el paseo Bulnes.

En ese contexto, en 1987, se recuerda el surgimiento de Acción Gay, la primera organización homosexual de Chile cuyo foco desde ese entonces hasta hoy ha sido la prevención del VIH y el apoyo a las personas portadoras. De hecho, el 10% de lo recaudado en el tour va directamente hacia la organización. Esto en un contexto en que en Chile han aumentado en un 96% los contagiados entre 2010 y 2017.

“La principal reflexión sobre el VIH es lo insuficiente que han sido las acciones por parte de los diferentes gobiernos en asumir un problema tan grande. Pasaron muchos años para que hubiera voluntad para ayudar a la población gay viviendo con VIH que sigue siendo la población más grande viviendo con el virus. Y eso ha llevado a que estemos como estamos hoy día, con un aumento gigante del VIH”, dice Monserrat.

El tour también recuerda la creación del Movilh en 1991 y la primera marcha del orgullo gay en 2006. Pero sin duda el clímax y el sentido completo del tour se entiende cuando ya van casi dos horas de caminata y se toma el metro para ir al memorial de Daniel Zamudio, en el Parque San Borja. Ahí se hace unos minutos de reflexión y Monserrat destaca los avances que ha tenido la lucha LGBT+ después del trágico asesinato del joven.

“La Ley Zamudio es como un punto sin retorno. Creamos una estructura legal en el país que no nos permite dar pie atrás. Y eso a pesar de lo duro que fue lo que le pasó a Daniel, ha sido uno de los más grandes logros. La unión civil y la ley de identidad de género son grandes logros, y todas las demandas que ha habido han permitido a personas reivindicar quienes son y que se demuestre que no se va a tolerar más la violencia”, explica Monserrat.

El tour termina en PizzaBella, una pizzería LGBT friendly de la calle Merced. Y el significado del tour with  meaning queda claro: Santiago tiene muchas historias más allá de los monumentos. De hecho, Monserrat cuenta que en paralelo se hace un tour feminista, que cada vez más empresas y personas particulares toman el servicio, y que próximamente vienen tours sobre cambio climático y sobre inmigración. Para más información de Tours with Meaning entra aquí.