Ahora se llamará “Red” y tendrá buses ecológicos con wifi y puertos USB


No es fortuito: este verano se cumplieron 12 años desde la puesta en marcha del Transantiago, sistema catalogado como uno de los mayores fracasos logísticos en cuanto a políticas públicas se ha hecho en Chile que ha comprometido la imagen de gobernantes y rostros además de mostrarse ineficiente y excesivamente caro para sus usuarios desde sus inicios.

Comprometiendo la fecha, Sebastián Piñera anunció el término gradual de este fallido proyecto partiendo por cambiar su nombre, de esta forma Transantiago pretende ver el final de sus días antes del término de su periodo presidencial para ser reemplazado por Red (Red Metropolitana de Movilidad).

Se anunció con ahínco la modernización de las máquinas, que serán más extensas, eléctricas y ecológicas además de contar con Wifi y puertos USB para cargar el celular. También la autoridad señaló que el cambio será gradual y que las regiones también se verán beneficiadas acorde sus necesidades específicas, y que existen proyectos paralelos para otorgar continuidad al reemplazo de Transantiago, que dejará de circular si se cumplen los plazos estipulados.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la prensa, fueron los recursos estipulados para renombrar y lanzar esta campaña que lleva el nombre del color de sus buses, pero en inglés. Para estas conclusiones se necesitaron alrededor de 550 millones de pesos en asesorías comunicacionales según estipuló La Tercera este martes 12 de febrero.

“Para realizar este cambio, el gobierno contrató, a través de Chilecompra, la asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta, por un monto total de $ 550 millones, como lo establece la orden de compra N° 926-54-SE19 asociada al Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), bajo especificación de “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano” sostuvo el medio.

Sin embargo, desde el gobierno justificaron el presupuesto afirmando que se trata de una suma gradual que incluye a todas las regiones del país, y que de esos 500 millones tan solo se han ocupado 48 del presupuesto.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, aclaró que los gastos se pagarán a la agencia encargada de difusión e información del plan alrededor del país.

“Esto no es marketing, es información para los usuarios” agregó.