¿Te define la biología? ¿Es la raza un constructo social? Son algunas de las preguntas que plantean las personas que se definen como transraciales. Uno de ellos es el influencer británico Oil London, quien dice ser coreano, a pesar de haber nacido blanco, y la más conocida, Rachel Dolezal, hija de padres caucásicos, quien se identifica como afroamericana e incluso fue dirigente racial en medio del BLM. En conversación con POUSTA lo reafirmó  “si tuviera que decir algo, definitivamente me consideraría a mí misma negra”.

El influencer británico Oli London acaba de insistir con que es coreano. “Tú tienes el derecho de elegir tu raza”, insistió. La mujer de 31 años apareció en 2018 en los medios, donde contó haber gastado más de 75 mil euros en cirugías para parecerse a Jimin, estrella de la banda coreana BTS.


“Tenemos el derecho de decidir cómo nos identificamos y elegir qué queremos ser. Soy coreano y la gente tiene que aceptarlo”, sentenció en Channel4, agregando que su experiencia ayuda a otras personas que están pasando por lo mismo.

Rachel Dolezal se considera una activista por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos. Incluso lideró  la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, pero se convirtió en el foco de las críticas luego de que sus padres desenmascararan su origen caucásico y mostraran un certificado como prueba en televisión abierta.

Te podría interesar: El apocalipsis millennial va a pasar, según la filósofa Tamara Tenenbaum

Hace cuatro años conversó con POUSTA, donde reafirmó “si tuviera que decir algo, definitivamente me consideraría a mí misma negra”. En un documental disponible en Netflix conocido como The Rachel Divide, la mujer no pretende hacerle al público cambiar la opinión que se tiene de ella, sino que cuenta las razones por las que se considera negra.

Dolezal insiste en que la “raza” es una construcción social y no algo concreto, sino subjetivo, donde cada uno debería poder elegir con cuál se identifica.

“La palabra transracionalidad nos invita a pensarnos más allá de lo que hemos entendido como raza. Sospecho que ese gesto de invitar a nombrarnos nos ayuda a conectarnos con las resistencias de aquellas subjetividades políticas que históricamente han sido inferiorizadas. Hay una reivindicación de una memoria cuando Rachel se enuncia como negra. ¿Qué es ser negra para ella, para todos? Yo no lo sé. Pero no es identidad sino subjetividad política, siento que debemos de pensar ‘el ser negro’ o la ‘raza’ más allá del color de piel y características fenotípicas, deberíamos de hablar de cómo esta subjetividad política históricamente ha reivindicado una lucha”,  expresó el activista, escritor y artista Johan Mijail en conversación con POUSTA.

Dolezal está vetada de la comunidad a la que ella cree pertenecer, sin embargo no se rinde: es autora de un libro en el que cuenta parte de su experiencia e incluso escribe una fantasía en la que la secuestran y la llevan a África.