Bien en la onda de The Killing o Fargo llegó este mes a Netflix la serie islandesa que viene de ser un hit absoluto en europa y que consolida el nordic noir como la nueva obsesión de los fanáticos del género policial.
Trapped (Ófærð) es una serie islandesa disponible en Netflix que cuenta la historia sobre un asesinato que aterra al calmado pueblo de Siglufjordur, al norte de Islandia.
La historia sucede en Siglufjordur, un tranquilo pueblo ubicado en un fiordo al norte de Reikiavik y que tiene un poco más de mil habitantes. Sin duda la tranquilidad y la cercanía entre todos sus vecinos son algunas de las características positivas de este pacífico lugar.
Todo cambia cuando unos pescadores encuentran entre sus redes el cuerpo de un hombre congelado al que le faltan piernas, brazos y la cabeza. La primera teoría es que el asesinato fue cometido dentro de un ferry danés que llega al pequeño puerto de Siglufjordur y que el asesino lanzó el cuerpo al mar.
Desde ese hecho todo va contra el tiempo y el clima que no da tregua a la pequeña localidad. Una tormenta de nieve acompañada de bajísimas temperaturas aísla al pueblo del resto del país y también al ferry que no podrá regresar a Dinamarca no solo por las inclemencias del tiempo sino que también por una orden judicial que le priva regresar hasta que se esclarezca el asesinato.
Un asesinato difícil de resolver puede sonar como un argumento muy frecuente en las series policiales, pero el toque de diferenciación está en la bajísima tasa de homicidios que existe en Islandia, un país con una policía que prácticamente no está armada y que tampoco cuenta con un equipo militarizado. De esta manera la existencia de un asesino suelto en el pueblo es causal de alarma y pánico entre la población, más aún cuando las personas del ferry tienen que pasar las noches en el gimnasio del colegio de Siglufjordur.
Respecto a lo estético, Trapped muestra de manera no forzada (porque no es necesario) los paisajes de Islandia que tanto llaman la atención alrededor del mundo. Muestra también cómo las personas llevan su día a día de manera normal ante un clima duro y violento, realidad que llama mucho la atención y que es digna de analizar.
Trapped se suma a la lista de cosas que el mundo ama de Islandia. Esta serie, que ya confirmó su segunda temporada y que será estrenada a finales de 2018, ocupará un lugar junto a la pasión que provoca Björk, Of Monster and Men y Sigur Ros que con su arte ponen en lo alto a uno de los países más exóticos y admirables del mundo.