Créditos: Coordinadora Feminista 8M

Esta martes Chile despertó consternado con la noticia de otro brutal asesinato de una mujer. La atrocidad de los hechos y cuando todavía se mantienen vivas las reminiscencias que nos dejó la movilidad social provocada por el 8M, hacen del caso una situación que no puede bajo ningún motivo quedar impune.

Los vecinos de Providencia, específicamente en la esquina de Ernesto Prado con Vicuña Mackenna, dieron aviso a bomberos por una maleta que se quemaba en plena vereda durante la noche. La horrible sorpresa fue que adentro los profesionales encontraron a una mujer calcinada, maniatada y con signos de golpes en su rostro.

En un principio, la información entregada por los primeros peritajes indicaba que se trataba de una mujer de entre 16 y 20 años que había muerto producto de una estrangulación en un lugar diferente al que fue encontrada la maleta, sin embargo, los exámenes posteriores confirmaron que se trataba de la “Bailarina del Bella”, una joven mujer en situación de calle que era conocida porque solía transitar por el sector entre los bares de Bellavista y La Terraza y el Parque Bustamente, sector cercano a donde fue encontrado su cuerpo. Era conocida porque a veces compartía con los parroquianos de esos locales y otra pedía dinero a cambio de alegres bailes.

Pedro Calderón, Subprefecto de la PDI, reafirmó para los medios de comunicación esta mañana la confirmación de la identidad de la víctima y que la policía se estaba poniendo en contacto con sus familiares.

Estefanía del Carmen Martínez Pérez, el verdadero nombre de la Bailarina del Bella, era conocida por su alegría y entretener a las personas siempre con un chiste mientras bailaba al ritmo de la música que no para de sonar en uno de los barrios más bohemios de Santiago.

Créditos: Coordinadora feminista 8M

“Supe el día sábado, me llamó la pareja de mi hermana, que también está en situación de calle, y me dijo que ella no aparecía…. y que habían pasado dos días desde que ella no llegaba. Entonces cuando vi la noticia me dio algo en el pecho porque supe inmediatamente que era ella”, contó consternada a los medios su hermana Deyanira.

“La conozco desde que nació, no se merecía una muerte así. Ella no era mala, tenía dos hijos…que ahora no tendrán mamá”, agregó.

“Le decíamos la negra. Ninguna mujer se merece eso” sostuvo una de sus amigas.

Estefanía vivía en la calle desde hace años, pero mantenía contacto con sus amigos y familiares, que no pueden creer el desenlace con el que terminó su vida.

Créditos: Coordinadora feminista 8M

“Ella era la bailarina del Bella, se hizo famosa en redes sociales, en Facebook, tenía millones de visitas”, sostuvo una de sus amigas que la cataloga como su hermana.

Su tía, Marlen Pérez, agregó que Estefanía vivió con ella junto a su hijo pero que no pasó mucho tiempo antes de que volviese a su carpa ubicada en Parque Bustamante.

“Yo amaba a mi Estefanía, es un dolor para nosotros. Era alegre, graciosa, nos hacía reír con sus bromas. Mi negra era especial” sostuvo su tía entre lágrimas.

Deyanira Martínez, hermana de la víctima, contó que veía a Estefanía, cada dos meses más o menos. “Yo solo conozco a su pareja, el papá de sus dos hijos, Eduardo”, explicó negando conocer el carácter de la relación con el detenido por el crimen.

Otros conocidos de Estefanía aseguraron que ella había manifestado su temor porque ya había sido agredida anteriormente por el mismo sujeto.

“Se les dio muchas oportunidades a Estefanía, pero lamentablemente quiso esa vida. Ella no abandonada a su pareja, la amaba. Prefirió a su pareja antes que estar bien en nuestra casa”, agregó a radio Biobio.

“Por amor llegó a la calle, ella amaba a su Eduardo”, cerró.

Gracias al trabajo de la PDI y los testimonios de los familiares, se pudo dar con el principal sospechoso del crimen quien pasará a control de detención esta mañana. El imputado es un hombre de 46 años que también vive en situación de calle.

Durante la noche del martes un grupo de vecinos, amigxs de Estefanía y activistas de la Coordinadora feminista 8m quienes le rindieron un homenaje con velas, flores y panfletos en contra de la violencia de género y una estremecedora X en el exacto lugar donde fue encontrada.