Como ya sabemos (o deberíamos porque suena todo el día) la canción Tusa de Karol G y Nicki Minaj es el hit del verano. Tiene 420 millones de visítas en YouTube y casi tod@s al menos, pueden tararearla.

Por lo mismo, la mayoría quiere colgarse y tratar de acercarse un poquito a la gente con la canción. La política, por cierto, no está alejada de eso y en este periodo pre-constituyente podemos ver a lo que podría denominarse “los extremos” de la política nacional como se atrevieron a usar la canción para llamar la atención.

Por un lado, el excandidato presidencial de ultra derecha, José Antonio Kast subió a su cuenta de Tik Tok (así es, tiene cuenta de Tik Tok) un video bailando Tusa acompañado de un grupo de adolescentes. La verdad es que el video es bien freak, el baile no prende a nadie, pero ver a Kast con un parlante en la oreja igual fue chistoso. Por suerte en Tik Tok los videos duran 15 segundos no más.

@joseantoniokast

Esto de trabajar con Millennials #Tusa #ToroEsteLlantoPorNara

♬ Tusa – KAROL G & Nicki Minaj

Desde la otra vereda, el Frente Amplio desde su plataforma para el apruebo de una nueva constitución, #QueChileDecida, lanzó el constiTUSAchallenge, una versión de la canción con la letra adaptada para el plebiscito. El principio del video es macabro, pero de a poco se pone un poco más divertido. Lo mejor es cuando le tiran un palo a la UDI (que esperamos no saque su propia versión con Moreira meneándose con colaless y dirigido por Alex Hernández)

Lo que no nos quedó claro era si la falta de ensayo y la baja calidad del video eran a propósito para hacerlo viral y motivar a que mas gente se atreva o simplemente pocas ganas.

La verdad es cuando con el equipo vimos los videos nos reímos, pero de esa risa nerviosa, mirando cuantos segundos quedaban y poder seguir en lo nuestro. Después nos fuimos en la densa y comparamos esos videos con la campaña del NO en 1988, nos dio penita, pero esperamos que para la verdadera franja el nivel suba, porque la UDI se está preparando, y ya contrató a Alex Hernández para su campaña (el que hacía Mekano y Yingo) y como dice el #constiTUSAchallenge, “si es malo pa´ la UDI pa´ Chile es bueno”