Básicamente es como inhalar nesquik de frutilla.

Se habla del Tusi como una droga de moda. Sin embargo, la llamada cocaína sintética es más bien una droga de mierda y le hace tanto daño a tu cuerpo que es necesaria una advertencia sobre el polvito que comienza a circular como un “sustituto de la coca” prometiendo efectos menos potentes (cuando en realidad, solo es un aserrín que te mete más químicos al cuerpo que acampar una noche en Chernóbil).

Necesitamos partir con la etimología del compuesto, originalmente bautizado como 2CB (en inglés, estas siglas se traducen como tusibi al español). Es una droga de diseño, y como tal, carísima y comercializada en las playas donde veranea la alta sociedad latina como una alternativa al éxtasis o marihuana.

El consumo de cocaína no ha podido ser frenado pese a las campañas preventivas, haciendo que los traficantes busquen alternativas coercitivas reemplazando los compuestos tradicionales por aquellos que pueden introducir en el mercado de forma más fácil y donde, en caso de ser capturados, enfrenten una legislación más endeble al no estar tipificado el tráfico de esta droga (por ahora).

El Tusi se comercializa en polvo o en pastillas y generalmente viene en un coqueto color rosado. También se le llama Venus y promete los mismos efectos de otras drogas de diseño, aunque se necesitan grandes cantidades para lograr el efecto de una pastilla de éxtasis. De hecho, sus efectos alucinógenos no son tan potentes como los del LSD y los estimulantes no llegan a los talones a lo que te puede producir consumir MDMA.

Solo es un refuerzo de los estímulos que estás sintiendo además de tener grandes posibilidades de que te de la pálida por consumir polvo sintético de dimetoxifeniletilamina.

Nesquik de frutilla

La primera vez decían que había que hacerlo de a poco. No sentí mucho, pero a las dos horas estaba inquieta y me sentía borracha. Necesitaba un punto fijo para no estar mareada y después de eso, tuve una sensación de exaltación muy grande”.

La segunda vez, estaba borrachísima y lo que hace el tusi es contrarrestar los efectos de otras drogas en tu cuerpo. Lo usé para sentirme mejor y frenar los vómitos, funcionó perfectamente tal como lo hace la coca”.

La tercera vez -y última- fue la peor. Probé demasiado y me sentí horrible. Vomité y entendí lo tóxico que es, además los dealers te lo ofrecen como cocaína para mujeres. Tampoco es muy común ver a hombres consumirlo habitualmente. La verdad no lo recomiendo, es una mierda y tiene sabor a Nesquick de frutilla. Fácilmente te pueden cobrar la dosis de 25 mil pesos por ellos y puede ser saborizante”.


Qué dicen los expertos

Conversamos con la toxicóloga Fernanda Cavieres para saber más sobre este sustituto confirmándonos que efectivamente, no es más que una trampa de los dealers para hacerse de mucho dinero estafándote.

“Es una droga de abuso, sustancia química derivada de la feniletilamina y cae dentro de las drogas donde existe una manipulación química para poder alterar los efectos que se producen. En este caso específico, el 2CB se parece estructuralmente a la mezcalina, produciendo actividad agonista de unos receptores de serotonina. Además de los efectos intrínsecos que producen, su riesgo es elevado al no tener un conocimiento científico acabado sobre su toxicología” nos cuenta.

“Se habla de los efectos anecdóticos que describen las personas que han consumido este compuesto -como sucede con el caso del testimonio- y muchas veces las personas creen que pueden comprar algo, pero no hay seguridad en la composición sintética del producto haciendo que estas equivocaciones respondan a los efectos adversos que provoca el supuesto 2CB”.

“Otro estudio del año 2015 demuestra que las personas que consumen esta droga también conocida como Nexus, esperan una sensación de bienestar cuando realmente denuncian estados de percepción alterados. Es importante el riesgo cardiovascular propio del consumo de este tipo de drogas sintéticas”.