Death Cab for Cutie eran para mí de esas bandas que uno ama, de esas que te hacen capaz de bordar tu mismo un parche o buscar por cielo, mar y tierra algún disco de ellos. No es que relacione a la música con las artes plásticas o artesanales, pero ese flaco que ahora canta en DCFC, para mí ya no es Ben Gibbard, ni mucho menos es esa la banda que solía gustarme.Ahora Death Cab for Cutie para mí es una banda del tipo Coldplay, o en el peor de los casos del tipo Bon Jovi. Sí, aunque dé risa y todo, son como esos grupos que los viejos escuchan para querer ser mas alternativos en sus gustos y conectarse con el publico más “joven“.
– Via Pepsi Fest
Cuando Ben Gibbard bajó de peso (aparte de hacerse un favor) no fue sólo un cambio de look, ni para él, ni para la banda, fue mucho peor que eso, ya que luego de esta transformación física los DCFC rompieron la imagen que de seguro muchos fans de antaño tenían de la banda: esa banda en donde el vocalista era un gordito guapo con una voz dulce, melosa y a la vez triste, capaz de crear canciones que marcaban días y sellaban épocas.
Todo eso que hacía de ellos una banda que tal vez era difícil de conocer, pero imposible de dejarlos de escuchar.
– Via Gaby Emo
Para mi death cab murió en el Transatlanticism, ese hermoso disco que tenía de portada un Cuervo y que lamentablemente la serie The OC prostituyó hasta el cansancio (ojo y eso que me encanta The OC en especial la summer). De ahí en adelante ese death cab que yo quería simplemente murió o como muchos le dicen “se vendieron“.
Pero no quiero caer en eso y que me digan:
” ahh.. que lata que seai como esa gente que no quiere a las bandas por que las encuentra vendidas por que están en MTV o por que le hacen el soundtrack a la película de vampiros que representa todos los valores mainstream posibles en nuestra sociedad”
– Vía alguien de 16 a 20 años que escucha música indie y sueña con aparecer en Viste La Calle
Seamos honestos Twilight ese como Harry Potter con esteroides: el doble de merchardising en las calles, el doble de estrellas juveniles que después se harán adictos al crack y que de seguro cuando alguno termine muerto por sobredosis el mundo llorara la perdida de la persona como si fuera un santo.
Entonces cuando supe que estarían ahí presentando un tema nuevo comprobé que la palabra Death Cab For Cutie ya no era el sinónimo de una banda, si no más bien el de una nueva marca.
De la misma manera que la cruz significaba Justice o la M McDonald, Death cab for cutie pasaba con bombos y platillos a hacerle la competencia a Starbucks.
Una marca que había alcanzado el exito: Cientos de clientes, un marca transversal para diferentes target y nichos ademas de ser los referentes oficiales que la música independiente en Estados Unidos no eran solo profesores de sicología o pintores frustrados. Una pequeña marca que primero se formó en los circuitos mas under de la música s, formado por gente muy alt para autodefinirse emo, la cual gracias a videos proporcionalmente “artísticos” para sus singles y por supuesto un merch de poleras de acorde a sus vídeos, tuvo un lugar en el corazón de esas personas alternativas y usuarios de KaZaA.
Para luego cuando lo uncool era lo cool, Death cab se transformó en una marca musical intocable con contratos en sellos multinacionales un papel protagónico para el soundtrack mas hypeado de la historia. Un ejemplo a seguir para las futuras bandas que buscan una identidad (marca) y un publico objetivo al cual llegar para luego ser tocados en las radio y hacer covers de canciones populares para el festival de viña
– via Difunto Correas
Ahora al terminar me asaltan millones de preguntas sobre como sobrevivir a esto, creo que iré a ver Donnie Darko de nuevo para que me ayude a responder las siguientes interrogantes:
- ¿Sientes lo mismo por Death cab Cutie?
- ¿Crees que Death cab sacara su propio juego tipo The Beatles Rock Band?
- ¿ Por que los difuntos Correas son tan malos?
- ¿Cuando viste por primera vez el video A movie Script Ending lloraste?
- ¿ Si viniera Death Cab For Cutie a hacer un DJ Set pagarías lo mismo que el precio del concierto?