La Universidad Adolfo Ibañez y su programa Artes Liberales busca convertirte en una persona reflexiva, culta y con capacidades más amplias que la que cualquier otra universidad te entrega.
Seamos francos: la educación universitaria en nuestro país carece de herramientas para enfrentarse de lleno a los nuevos desafíos que la globalización trajo consigo. Pero lo anterior no implica que no se tomen medidas para estar al tanto de las nuevas exigencias que un futuro incierto presenta a los futuros profesionales de Chile y el mundo.
La Universidad Adolfo Ibáñez, logró comprender de manera anticipada que las mallas curriculares debían incluir dentro de su oferta ciertos elementos que potencien a los alumnos más allá de su profesión específica.
Para sobrellevar los cambios con tiempo, el plantel comenzó a impartir entre sus más de 11 mil alumnos el programa de Artes Liberales, que busca desarrollar en ellos la capacidad reflexiva y autonomía intelectual para comprender el mundo y sus cambios.
La medida se basa en los modelos educativos de planteles como Harvard, Stanford y Columbia. Para implementar en su totalidad el programa la UAI realizará una fuerte inversión tanto en infraestructura como en docencia, esperando contar con 64 nuevos profesores con posgrado en un lapso de tres años.
La idea general del programa de Artes Liberales es poder enfrentar a los estudiantes a un nuevo panorama que se viene bien fuerte: está prevista la desaparición de al menos la mitad de las actuales profesiones para el año 2050 en todo el mundo, y obviamente Chile no es la excepción.
Dentro de las distintas carreras y especialidades que imparte la universidad, el estudiante deberá cursar, aparte de los ramos de carrera, asignaturas como ciencias, historia, arte, filosofía, literatura, expresión oral, escritura argumentativa, lectura crítica y ética, con el fin adquirir facultades y atributos que les permitan alcanzar una mirada amplia de las cosas y poder diferenciarse de la competencia.
Cómo funciona el modelo
Los alumnos estudian cuatro años de su especialidad, más un año adicional conducente al grado de magíster.
Al momento de la matrícula, cada alumno recibe una caja que contiene 15 libros, cada uno de ellos de autores clásicos de las más variadas visiones, que serán la base de discusión moderada por un profesor, que no evaluará el contenido, sino la aplicación argumentativa y la reflexión que se haga a partir de cada texto.
Los textos son los siguientes:
- La República, Platón (es el primer libro que será evaluado al inicio de año, en marzo)
- Ética a Nicómaco, Aristóteles
- Política, Aristóteles
- Carta a Meneceo, Epicuro
- Suma de Teología, Tomás de Aquino
- El Príncipe, Maquiavelo
- Discurso del Método, Descartes
- Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, Locke
- Investigación sobre los Principios de la Moral, David Hume
- El Contrato Social, Rousseau
- La Riqueza de las Naciones, Adam Smith
- Sobre la Libertad, Mill
- Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels
- La Genealogía de la Moral, Nietzsche
- El Malestar en la Cultura, Freud
Francisco José Covarrubias, Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, resume el programa como fundamental para crear un pensamiento crítico en los adolescentes.
“Los estudiantes han valorado mucho la lectura en papel. Muchos de ellos no tenían la costumbre de leer en este formato y otros la habían abandonado, pero al entregar los libros y generar debates de discusión respecto a temas sofisticados que los autores plantean, se generó una respuesta positiva” señala respecto a la implementación de la lectura mostrada con anterioridad.
“El hecho de que existan grandes consumidores digitales no ha sido incompatible con la costumbre de leer en formato físico. De hecho, se ha redescubierto el valor que ello tiene” agregó.
Recuerda que el proceso de postulación a universidades tanto estatales como privadas termina este 30 de enero. Revisa el portal oficial acá.