La Universidad del Desarrollo lanzó un taller en donde alumnos deberán virtualmente convencer al Congreso de desechar un proyecto de Ley que ya está en los últimos trámites parlamentarios para ser aprobado.
En el contexto de la llamada “Semana i”, programa elaborado por la Universidad del Desarrollo dirigido a sus alumnos en actividades pensadas en “la flexibilización de la forma de aprendizaje”, como se señala en su página, se inició la convocatoria a distintos “desafíos”, impartidos por docentes de la casa de estudio.
Uno de estos, y el que más llamó la atención de la prensa y los alumnos, fue “Evita que se apruebe la ley de aborto en Chile”, que “consiste en idear y realizar acciones que permitan empujar al congreso para rechazar el proyecto de ley en trámite”.
El taller será impartido por el docente de la universidad e ingeniero civil Fernando Rojas Ochagavía, con un cupo de 50 estudiantes. Los alumnos serán divididos en grupo y diferente profesores guías presentarán las materias relacionadas a este desafío. Entre los objetivos que se quieren cumplir se encuentran: Planificar acciones para que virtualmente el Congreso rechace el proyecto de ley; conocer las etapas de desarrollo del proyecto legislativo y el que está en trámite; identificar ejemplos en que tramites parlamentarios hayan sido exitosos en movilizar de una postura (positiva o negativa) a otra contraria, y descartar las razones de por qué el proyecto no debería ser aprobado en Chile, entre otros.
Después de investigar la problemática, en donde también se pondrán en debate la protección de la vida humana desde la concepción hasta la importancia del principio “en la duda, abstente”, los alumnos deberán armar un material audiovisual y realizar una campaña en medios de comunicación y en redes sociales.
Al respecto de la iniciativa, la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo (Feudd) declaró publicamente en su cuenta de Facebook que, a pesar de que se promueve y valora la libertad de cátedra y expresión, el desafio es “poco integral el programa de éste, al no poseer ninguna instancia de debate entre las dos posturas, tomando en cuenta lo moralmente sensible y compleja de la temática” y llaman a que se invite al debate e incluir en la discusión las diferentes posturas frente a la temática.
¿Qué te parece la iniciativa?