Por Jaime Pérez Vera @Jaime.pv

Hace algunas semanas, un caso de acoso sexual por parte de un profesor ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales salió a la luz pública. Tras un proceso interno, cuyo fallo resultó desfavorable a las víctimas, comenzó otro, uno de organización de asambleas feministas que hoy mantiene movilizada a la Universidad completa.

Las estudiantes han denunciado otros casos más de acoso y abuso sexual, así como también la filtración de los datos personales de las víctimas denunciantes, versus el nulo castigo a los acosadores. Con la movilización, pretenden demostrar las falencias del protocolo interno de la Universidad en cuanto a acoso sexual y lo que consideran un rol pasivo y encubridor de las autoridades correspondientes.

En el marco de las tomas de las diferentes Facultades, las negociaciones con rectoría se han tornado difíciles, puesto que esta no manifiesta voluntad de diálogo al menos que las tomas se bajen, lo que para las asambleas feministas constituye una pérdida de la medida de presión que obligaría a la institución a dialogar con ellas.

En una entrevista a “El Mostrador”, el rector Carlos Peña mostró contrario a la movilización catalogándola de “ilegítima”, del mismo modo que considera que el petitorio de las estudiantes es “tardío” y “desproporcionado”. Además, las amenazas de sumario y las reformas a las mallas curriculares de los años próximos han mantenido tensas las relaciones entre las partes en conflicto.

En este mismo contexto, muy pocos medios de comunicación masivos han cubierto en profundidad la problemática denunciada por la asamblea feminista y que afecta a todos los estamentos de la Universidad Diego Portales en su conjunto. Incluso, las mismas estudiantes han denunciado que un reportaje publicado en “El Mercurio” contiene información falsa y tendenciosa.

Hace unos días a través de las redes sociales nos enteramos de que algunas de las estudiantes habían iniciado una huelga de hambre, es por ello que nos hemos contactado con las representantes del conjunto de las asambleas feministas de toda la Universidad, que han creado la cuenta de Instagram @tomaudp desde la cual informan del estado de la movilización. Lo anterior, con el objetivo de obtener información de una fuente primaria sobre los posibles avances de la movilización, las negociaciones con rectoría y, por sobre todo, del estado de salud de las estudiantes en huelga de hambre.

En primer lugar me gustaría saber ¿A quién representan ustedes como @tomaudp, son el núcleo de todas las asambleas feministas de las distintas Facultades UDP?

Sí, somos una página representante de toda la asamblea a nivel UDP, se incluyen las once facultades para poder difundir la información de forma más general y precisa.

En síntesis ¿Qué es lo que denuncian y cuál es su petitorio?

Nuestro petitorio está disponible en el Instagram: @tomaudp

Revisamos el petitorio que se puede sintetizar en 8 ejes:
1) Política institucional contra la violencia de género
2) Restauración del Departamento de Género
3) Restauración de órganos que implementan la normativa
4) Modificación de la normativa de violencia sexual y género
5) Validación y autonomía de la organización estudiantil
6) Garantías a madres, padres y ciudadorxs universitarios
7) Sanción a los casos por violencia de género o negligencia a la normativa
8) Puntos pendientes del petitorio 2018

¿Hasta el momento ¿cuál ha sido la respuesta de la Universidad y qué negociaciones han realizado?

La respuesta de la Universidad es que si no se bajan todas las tomas, no habrá negociaciones. Por otro lado, nuestra postura siempre ha sido abierta al diálogo, pero sin la deposición de la toma, ya que nada nos garantiza el cumplimiento del petitorio y las garantías planteadas por les alumnes. Hasta el momento ya llevamos más de 20 sumarios y siguen sumando.

En relación a lo anterior, sabemos que en facultades como Ciencias Sociales han comenzado a quitar ramos de la malla del próximo año como medida represiva por la pérdida de clases ¿qué opinan? ¿Cómo creen que esto les afecta?

La medida de anulación de ramos ha sido una amenaza constante a todas las facultades, nos afecta a todes les estudiantes, las personas con becas son los que se verían más afectados al perder ramos ya que alargaría su tiempo en la carrera y la beca no les cubre más allá de cierto plazo, es importante entender que lo que estamos pidiendo como movilización es básico y la dirección de la universidad se niega a aceptarlo, por lo tanto no es correcto culpar al movimiento de la pérdida del semestre debido a que lo que pedimos es justo, aquí la única responsabilidad la tiene la institución, amenazando a sus alumnos con la eliminación de sus ramos.

Es de interés y preocupación pública que hayan estudiantes en huelga de hambre: ¿Quiénes son? Dónde se están quedando? ¿Cuál es su situación actual? ¿Qué gesto de la Universidad las habría deponer esta medida?

Hasta ahora son alrededor de 5 estudiantes en huelga de hambre quienes se distribuyen en Facultades de Facsyo, Educación y Ciencias Sociales, no podemos revelar nombres para cuidar su identidad, pero por lo que se sabe es que cada vez se están adhiriendo más compañeras. Refiriéndonos a las compañeras en huelga de hambre, se encuentran en buen estado de salud aún, ya que llevan 2 días, eso quiere decir que van en la primera etapa.

Hemos visto la poca cobertura en los medios de comunicación masiva, o bien, que ustedes mismas han denunciado la publicación de notas periodísticas con versiones sesgadas y carentes de información real, en específico, un reportaje difundido por El Mercurio ¿Qué quisieran aclarar?

Como asamblea feminista hemos rechazado tajantemente todos los falsos titulares, haciendo de este Instagram @tomaudp el medio verídico de la situación actual a nivel UDP ¡EL MERCURIO MIENTE!

Finalmente ¿cómo esperan que progrese esta movilización?

Esperamos poder establecer un diálogo entre alumnado y Casa Central, las demandas son básicas: tener un espacio libre de todo tipo de violencia, seguro en todas sus formas. Esperamos que el movimiento persista luego de lograr lo que queremos, que a través de la sororidad logremos juntarnos a reclamar nuestros derechos básicos sin necesidad del uso de la violencia.