Otro golpe del alcalde Daniel Jadue al neoliberalismo.

Por Francisca Malbec

Después de la farmacia, la inmobiliaria y la óptica populares, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) acaba de anunciar la apertura de la Universidad Abierta de la comuna, que abrirá sus puertas en marzo del próximo año.

La iniciativa, que busca “democratizar el conocimiento” será totalmente gratuita y permitirá el acceso a cualquier persona, independiente de su edad o si reside en Recoleta.

Seamos claros: el proyecto no entregará títulos universitarios pero sí certificados y diversos cursos de formación, a la vez de dar la posibilidad de terminar la enseñanza media. Los docentes que deseen impartir clases en la UAR podrán postular a partir del 12 de diciembre hasta de 14 de enero. El 28 del mismo mes se informará cuáles cursos fueron seleccionados y las clases comenzarán en marzo de 2019.

Las actividades están “orientadas a facilitar el desarrollo integral de sus estudiantes en un entorno cultura basado en la colaboración, la participación ciudadana y la innovación” según señala su carta de presentación. La Universidad de Chile ya anunció su colaboración con la propuesta de Jadue, realizando talleres y actividades sobre derechos humanos, migraciones y racismo, temáticas de género, entre otros.

La Universidad de Santiago comunicó que también se sumará a la iniciativa y el edil declaró que ha tenido una “maravillosa respuesta” desde el día de ayer, que fue presentada con una charla del astrofísico José Maza acerca de Marte.

La Universidad Abierta de Recoleta será la primera pluversidad del país y está basada en las mismas instituciones populares de inicio del siglo XX, como la “Universidad Popular Lastarria”, creada en 1910 por Valentín Leterlier. En sus aulas enseñaron personajes como Juan Gómez Millas, Pedro Prado e incluso Amanda Labarca. Luego se sumó la “Universidad Popular Valentín Letelier”, en 1945, impulsada por el presidente de la FECH, Felipe Herrera.

Países como España, Argentina, Alemania y Francia cuentan también con este tipo de iniciativas. En territorio germano son más de siete millones de alumnos enrolados, y de mismo modo Daniel Jadue está apostando por extender el conocimiento en un país donde la educación es elitista, segregadora y está mercantilizada.

Si quieres postular como profesor o alumnx, visita el sitio oficial.