Universidad Adolfo Ibáñez y el discurso emprendedor

Comments (90)
  1. "Pero entonces, ¿para qué sirve la U?

    Para aprender a aprender, para vivir la vida universitaria (minas, minos, copete, estudiar hasta la hora del coco, sentirte una mierda, vivir). Pero ese no es el único camino, hay mil opciones más. Hay vida más allá del cartón, más allá de pasar directo a la empresa del tío o a algún ministerio donde tengas amigos (especialmente si eres de la UC), también puedes crecer sin esto. Lo veo a diario con mis amigos “emprendedores”, cabros que sin conocer a nadie hoy se están comiendo el mundo."

    Excelente post.

    1. encontraste la respuesta a tu gran interrogante Nico! :O

    2. Seee! ahora ya sé para qué es la Universidad xd

  2. Felicitaciones. No es común que se compartan este tipo de experiencias

  3. Un ejemplo!!! Leyendo esto más amo a mi UdeC que hasta el momento a los alumnos comunes y corrientes como yo, nunca nos ha cerrado la puerta, sino todo lo contrario… Hay apoyo hasta el final!!

    1. Alexis Solar dice:

      Fuerte la historia…

    2. Daniel Mahn dice:

      Buena super interesante

  4. Open your eyes………que bueno encontrar gente que piense asi…..yo me titule de ingenieria…..y trabajo a pura pachorra,,,, nada mas…un saludo! (aprendi a aprender)

    1. Omar Diaz dice:

      Wuena guagua!!!! igual trabaja mierdaaaa!!! jajajaj

  5. Lo que acabo de leer, parece puro resentimiento, conozco personas de la Adolfo Ibáñez, que se van en Bus de acercamiento, que NO tienen un Mazda 3 y NO SON discriminadas !

    1. Felipe Barrios Ormeño Textual " pero lamentablemente es una verdadera burbuja: los chicos de 18 llegan en sus Mazda 3 hasta en Jaguars de los viejos (¿un Corsa? #ahnoqueroto). Llegar en bus de acercamiento… te discriminan de por vida"

    2. Además en la Chile y La Católica también los chicos de 18 llegan en su Mazda 3, qué importancia tiene esto ?

    3. Carmen Gloria Simpson Alvarez, eso mismo, ninguna (o no mucha al menos)… evidentemente no era ese el centro de la columna. Tal vez estuvo de más mencionarlo (yo no lo creo), pero la crítica de la columna apunta hacia otro lado.

    4. Yo iba en un peugeout 206. Claramente estaba exagerando, pero me refería a lo que mencionó el 2009 el padre Felipe Berrios en la Revista del Sábado. http://www.atinachile.cl/content/view/1506097/Las-reflexiones-en-torno-a-la-Universidad-de-los-Andes-ano-2009.html … a muchos esto los molesta mucho. No sé porque. Cada vez que alguien se rie de nuestro querido Chile ABC1 es resentido :D

    5. Nico Orellana El problema es que se desprestigia a una universidad en base a situaciones que no son de fondo, que si reflejan nuestra cultura arribista, pero no es el referente para criticar a la Universidad y a sus alumnos, muchos de los cuales,estudian ahí, se trasladan en forma austera y pueden llegar a ser muy buenos profesionales, al parecer, suena esto a un ajuste de cuentas con una Universidad que te rechazó y que se equivocó, porque tu realmente desmostaste que eras bueno y te insisto el modo de transporte con el que se llega a la universidad, se repite en todas, especialmente en las "públicas o privadas con tradición ", yo estudié en la Chile y ahí ya se veía una gran diferencia de clases, que lamentable existe y está muy arriagada en nuestro país.

    6. Serguey Maximov En la Católica, en la Chile, en la Federico Santa María, van alumnos en Mazda 3 y en los autos de sus "viejos", importa eso para opinar sobre una "Universidad" ?

    7. Carmen Gloria Simpson Alvarez , parece que tengo que repetir mi respuesta anterior: el tema de cómo llegan los alumnos a clases no es lo más importante de la columna.
      Personalmente no conozco la UAI y tampoco conozco mucha gente que haya estudiado ahí, así que no sé si el autor de la columna tiene o no razón en ese punto. Pero creo que cualquiera sea la respuesta, no invalida la exposición de su caso.

    8. Carmen Gloria Simpson Alvarez , el punto no es por los Autos…. si yo hiciera un resumen diría que la Adolfo no cumplió con lo que ellos publican, "la universidad del emprendimiento" eso….lo de los Autos tb se ve en la Chile, tvz no tanto como la adolfo eso si….pero ese no es el punto

    9. Serguey Maximov En todo caso, tal como sale relatado es motivo de demanda, porque creo que de acuerdo a lo enunciado por Nico, es TOTALMENTE ILEGAL, lo que hicieron, no existe motivo para recharzarte congelar un semestre…por eso me causa extrañeza su relato, no es concordante, me cuesta creerlo, tal como está relatado, además que me pareció débil todo lo indicado de la "discriminación", es como mezclar peras con manzanas

    10. Marianne Gina En todo caso, tal como sale relatado es motivo de demanda, porque creo que de acuerdo a lo enunciado por Nico, es TOTALMENTE ILEGAL, lo que hicieron, no existe motivo para recharzarte congelar un semestre…por eso me causa extrañeza su relato, no es concordante, me cuesta creerlo, tal como está relatado, además que me pareció débil todo lo indicado de la "discriminación", es como mezclar peras con manzanas

    11. Carmen Gloria Simpson Alvarez jajajaja para que citas esas fraces, fijate en el contenido real de la columna, no en idioteces como esas, creo que la cita iria por aquí: "(¿un Corsa? #ahnoqueroto). Llegar en bus de acercamiento… te discriminan de por vida. No voy a criticar el círculo que predomina en esta universidad, porque tengo grandes amigos de ahí. Lo peor no está en los pasillos, sino que en las salas de los Dioses de la Universidad, secretarias ineficientes, profesores arrogantes y sin miedo a patearle el culo a un emprendedor que no conoce a nadie."
      sigue leyendo para que entiendas….

    12. Catalina Contreras Yantén Yo estudié Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, y también ahí habían profesores y muchos que se creían Dioses, secretarias que hablaban "estupideces" ( También esto es un tipo de discriminación o no ? ), pero era una MUY BUENA UNIVERSIDAD" y creo que la Adolfo Ibáñez también es una buena Universidad, el relato que hace Nico, no me parece coherente , es muy difícil que una Universidad, por muy rasca que ésta sea, se niegue a autorizarte congelar un semestre, CREO QUE ES ilegal, y creo que él se debió en haber enfocado a defender sus derechos, insisto no me parece "coherente" el relato, todas las universidades te dan la oportunidad de "congelar", de qué estamos hablando ?? y por último " LAS IDIOTECES", las escribió NICO no yo, jajajajjajaja,

    13. Carmen Gloria Simpson Alvarez
      jajajajjaa bueno si tienes razón esas "idioteces" quizás estaba demas, pero insisto el meollo del asunto es el discurso de dicha universidad, y me parece coherente la columna en sí.

    14. Catalina Contreras Yantén No es coherente, es IMPOSIBLE QUE UNA UNIVERSIDAD NO TE DEJE CONGELAR, ESO ES ILEGAL, tiene que haber habido otro motivo, eso creo yo

    15. Carmen Gloria Simpson Alvarez yo también creo lo mismo, que hubo algo más: 1. O completa neglicencia o 2. simplemente porque les vale un carajo su discurso emprendedor. ;)

    16. Lore Fica dice:

      Nico Orellana No tarjes a una universidad de esa manera por TU experiencia.
      Estuve dos anos en la UAI y no tengo nada que alegar, de hecho anule, congele y me retire todo en el mismo semestre y no tuve absolutamente ningun problema, o sea segun mi experiencia podria decir que LA UAI ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE CHILE, pero no es asi y lo tengo claro, porque veo otras experiencias y me doy el tiempo de mirar mas alla de mi nariz.
      Y que no apoya el empredimiento? Por favor, tu si tomaste un compromiso con la universidad de lo unico que te tenias que preocupar era de estudiar y despues ver si el tiempo te da para hacer las dos cosas. Ademas, he visto a miles de companeros que inician proyectos y tienen todo el apoyo de los profesores.
      Creo que eres un poco impulsivo y encuentro que tu articulo tiene una falta de perpectiva impresionante, ya que si encuentras un problema deberias analizarlo en 360grados y no tirar opinion basadonte en una experiencia.

    17. Loreto Pilar Fica Luco insisto, es una opinión, experiencia super personal. Saque lo que le sirve y punto. Lo demás ignórelo. Saludos

    18. Carmen Gloria Simpson Alvarez Es cierto muchisimo te dicen que no es el centro. Cierto tambieno lo que dice Nico Orellana, que es solo es una opinion por tanto respetable. Lo que si es interesante es que el Sr nunca dejo de luchar por sus sueños aunque lo basurearon de lo lindo. Aun con falta de medios, aun con carencia de cosas, salio adelante y miremos donde esta hoy. :) Eso les enseña un tapadon de boca que aun retumba en la Antartica. :B

    19. Augusto Felipe Benavides Mejias Lo que pasa que él era bueno, también hay quienes han triunfado con título de universidades prestigiosas, sólo lo que yo digo que el relato no es coherente, ya que legalmente las universidades tienen que aceptarte congelar, eso era motivo de demanda, por lo cual estimo, que había un motivo mayor para no aceptar la congelación, por lo cual, creo que el desprestigio realizado a la Universidad no es válido. Además si la universidad privada es un negocio, que mejor negocio para ellos, es mantener al alumnado ??

    20. Carmen Gloria Simpson Alvarez pero lo hicieron Carmen, no me dejaron congelar. Eso es lo grave… justamente lo que tu crees que no se puede hacer, lo que no te cabe en la cabeza … lo hicieron y por eso conte mi historia.

    21. Carmen Gloria Simpson Alvarez siempre dependerá del interes… :B

    22. Nico Orellana Pero porqué no presentaste una demanda ?? dado que sería algo totalmente ilegal, sería la única forma de mejorar el sistema y evitar que le pase a alguién más lo que te pasó a tí.

    23. Carmen Gloria Simpson Alvarez cuando me sucedio esto, yo dije: Ok, tomemoslo como señal y al carajo la Universidad. La deje por completo. Meterme en una demanda que puede durar años, gastarme un kilo de plata, considero que no vale la pena, ya que no me interesa volver a la universidad

    24. Felupi Vega dice:

      Carmen Gloria Simpson Alvarez tay caxando huevo loca!

    25. Felupi Vega el que ofende, hecha a perder los sistemas de debate, creo que tampoco conoces el sistema universitario, bajaste el nivel, no faltan

    26. Carmen Gloria Simpson Alvarez enserio,m dónde estan los mazda 3 en mi universidad ? soy de la chile y los que tienen autos, de verdad no son eso :) !

    27. y que pena la situación en mi universidad todos podemos decidir cuando congelar, cuando anular un semestre y sobre todo tiene que ver con la situación particular del alumno, y si es causal académica aun así va a la comisión pero para evaluar el caso con psicología y asistente social … si no te discriminaron otros por ir en bus entonces te discriminaron los docentes, decanos y profesorado que no te vio como un ente individual dentro de esa sociedad, para pagar tanto y recibir ese trato mil veces más elijo la chile y mil veces más preferiría esperar un año para entrar a ingeniería :) !

    28. Camila Francisca Yo estudié Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y estoy titulada de dicha carrera, en Beaucheff, y ya en la época que estudié, se ocupaban todos los estacionamientos disponibles ( que no son pocos), luego para mi ese argumento es muy superficial y segundo no creo que no le hayan permitido congelar, debe haber habido otro motivo de fondo ( ejemplo, reprobar más de tres veces un ramo, estar fuera de plazo, etc), además si para la universidad privada es un negocio, para qué iban a querer perder un alumno ??

    29. Carmen Gloria Simpson Alvarez sí lo entiendo de ese punto de vista, pero si lo eliminaron si justificación alguna como el alude después, es más que nada que ellos se guardan los privilegios y deciden por los alumnos, sin los alumnos tener capacidad de congelar bajos las razones que ellos encuentran necesarias, de esa forma lo están pasando a llevar como persona.

      En cuanto al comentario principal si antes en beaucheff estaba el estacionamiento , pero también estacionaban ahí los del IDIEM, funcionarios, profesores, decanos,magisters, doctorado, más el alumnado.., ahora beaucheff esta lleno de bicicletas :) !

      Aparte en las universidades privadas no se respeta eso que a nosotros nos hacen elevar solicitud por la reprobación de un ramos más de dos veces, se porque he visto a personajes que rodean mi vida que los dejan postergar, anular, hasta con un ramo reprobado 4 veces !, porque claramente es un negocio.

      Quizás en cuanto al conducto regular tienes razón, pero aun así el congelar para un semestre o un próximo año no debió haber sido un problema, y debió haberle llegado una carta, diciendo en estos momento tienes que terminar tu semestre para hacer valido tu derecho a congelar, pero porque no dan tampoco la información correspondiente?

    30. Carmen Gloria Simpson Alvarez ingeniera o estudiante de ingenieria, pero al parecer te faltan palitos pal puente…..tu cachai que las universidades en chile (privadas) son "autonomas" cierto? Eso, en palabras bien simplistas, quiere decir que ellos pueden poner las reglas que quieren y cometer todas las irregularidades del mundo

    31. Camila Contreras Tobar bajaste el nivel, qué pena, tu eres el tipo de personas, que no estimulan los debates en el ciber espacio, te digo : soy titulada con distinción máxima, hace varios años en la Universidad de Chile y soy honesta, y me atrevo a aceptar públicamente, que existen UNIVERSIDADES PRIVADAS DE EXCELENTE CALIDAD, ASÍ COMO EXISTE ALGUNAS DE PÉSIMA CALIDAD, AL IGUAL QUE EN LAS PUBLICAS, YA QUE ALGUNAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

  6. estoy en la udd, no por opción, y no pretendo meterme a la uai (porque no tienen carreras artisticas) entonces… qué me deja como enseñanza tu entretenido y bien redactado discurso?? o no tenía pretensión de dejar enseñanza??

    1. Felipe Barrios Ormeño mmm por un caso en particular? creo que tendría que ser mayoría este tipo de hechos para dejar de confiar en dicha universidad… además, la carta me convence porque está super bien escrita y llega a la gente..pero no conocemos tooodo el caso

    2. María Jesús Larrain no hay mucho más que contar. El caso es tal cual como lo menciono, nunca nadie de la UAI se pronunció. Eso para mi ya es despreciable. Como dije al comienzo, es mi opinión personal a los postulantes para que no se dejen engañar por la publicidad.

    3. María Jesús Larrain yo encuentro que eso es grave , aunque sea un solo caso y en la UNIversidad del EMPRENdimiento…..

    4. La ultima carrera que dejaba de lado el verdadero sentido de negocios, la cerraron el año pasado, yo alcance a estudiar 1 año y medio allí, nadie me escuchó, nadie me pesco, nadie escuchó los problemas de las situaciones reales, yo tmb soy testigo y victima de muchas de las mismas situaciones que allí sucedieron, y es claro que no va a ser de mayorias esta situación, sino que de un grupo menor, pero no menos importante que nisiquiera tiene auto para llegar allá , porque yo fuí de allí, no escuhcaron los problemas, solo se guiaron por sus ideales.

    5. Héctor Lira dice:

      Nico Orellana encuentro la raja que te haya resultado tus emprendimientos pero dos cosas, la primera, ¿no será un poco arriesgado incentivar que la gente no tome enserio la Universidad (en general) dado que el cartón no sirve mucho en la vida laboral? La gente que se conoce por haber llegado lejos sin ir a la U son muy conocido por lo mismo, xq son pocos, y creo que incentivar o dar esperanzas de eso a los emprendores, sin hacerte cargo de ellos, no es algo muy ético, ojalá fuera así, sería la raja, pero en realidad no lo es aun, pero insisto, jalá lo fuera. Y los segundo, soy de la UAI, y estoy consciente de que la burocracia y, en su momento con Colin Rogers, la felixbilidad, son cosas deplorables, no obstante, desconozco porque en mi caso (estoy en el Master y aún me voy en bus xq no tengo auto, vivo en Peñalolén, por lo que la caricatura que haces encuentro está bien errada, hace 2 años que cambió mucho el ambiente) cuando tuve problemas personales muy graves, tras explicarlo, no hubo ninguna resistencua y me dejaron congelar fuera de plazo incluso, teniendo no los mejores antecedentes académicos, ¿puede ser que tu forma de haber pedido las cosas, esa prepotencia del emprendedor que no es muy común por cierto, existe literatura piscológica al respecto, haya sesgado tu visión de cómo se dieron las cosas? Creo que es rescatable tu intento de expresar tu malestar, OK con eso, pero si desprestigias mi U, también me desprestigias a mi, que ninguna culpa tengo y hato que me he esforzado por lograr las cosas, creo que la ironía, y la caricaturización que has hecho es más producto de un resentimiento que de una experiencia empírica común a todos, de la UAI han salido, y hay, muchos "emprendedores" (palabra que odio porque muchos se lo creen y son unos prepotentes de mierda), si me preguntas a mí, la UAI permite el emprendimiento, es buena en eso, SU GRAN FALTA ES NO ENSEÑAR LA HUMILDAD AL TENER LOGROS, xqel único factor común que he visto en los "emprendoress" tantoi de mi U como de otros lado, es la prepotencia. Saludos

    6. Héctor Lira gracias por tu comentario.

      Claramente hay una responsabilidad que asumir cuando muestras un camino y en este caso para mi es simple: Chicos, el único camino no es la Universidad… busca tu pasión y cuando la encuentres emprende y eso puede ser con cartón o sin cartón. Eso es todo.

      Sobre mi Caricatura de la Universidad, los autos, etc. Claramente es una humorada, pero también hay gente que nunca vi en una PUCV. Pero eso tiene que ver más con nuestro Chile que con tu universidad.

      Sobre criticar a la Universidad, ¿No puedo?, yo soy altamente crítico y lo incentivo en todos. En nuestro país la gente esta acostumbrada a ponerle el pie a otros y cuando levantan la voz…. adivina cual es su palabra favorita: Es un resentido. Incluso le paso al Padre Felipe Berrios cuando dijo que las universidades de la cota 1000 eran una burbuja.

      Para terminar, si un emprendedor no tuviera un grado de prepotencia, arrogancia y locura?, ¿Cómo crees que son capaces de soñar y creer que son capaces? … El fin de semana escuche a un emprendedor decir: Voy a ser la primera empresa chilena en NASDAQ.

      ¿Le puedo decir loco?

      Abrazos

    7. Héctor Lira dice:

      Nico Orellana No se trata de falta de pasión, ni mucho menos de vivir con miedo a inspirar, con esa actitud nadie lograría jamás nada, se trata de que tu caso si bien fu exitoso y digno de ser "inspirador" para algunas personas, no es el único camino ni la única realidad, y mucho menos un antecedente válido para desprestigiar una universidad y todos los que pertenecen a esta. Y lo mantengo, ¿puede ser que esa "prepotencia" del emprendedor con la cual siente que todas las organizaciones y stakeholders deben creer en él per se algunas veces le distorsionen el cómo ven el rechazo de algunas organizaciones? Finalmente, así como tu caso puede ser "inspirador" como tu lo autodfines, también los hay quienes están hoy en al universidad o lo han estado-, en tu situación, y lo están logrando, en la misma UAI, Clan Eco, Hot Spot, Touch, Salta Chile, Programa Agentes de CAmbios, etc, etc, etc, ¿por qué ellos no han tenido problemas y tú sí? Creo que son preguntas que todos debemos permitirnos, y quizás tu también. Un abrazo

  7. Estimado,
    Como bien dijiste es tu opinión personal, y son cosas que te pasaron a ti por tanto no es deber de nadie ponerlo en tela de juicio, tendré que discordar contigo en la redacción dell último punto del artículo, ya que si bien existen otras posibilidades aparte de la educación universitaria, lamentablemente (y debido a la sociedad actual de la cual inevitablemente podemos escapar) hoy en día sin un cartón todo es cuesta arriba ( Independiente de donde uno provenga el camino se hace más pedregoso sin un título, quizás a algunos más y a otros menos), ergo, te aplaudo, entiendo el propósito de tu artículo, pero quizás tendrías que haber sido más claro al momento de plantear que "Hay vida más allá del cartón…", ya que si bien no deja de ser verdad (sí, se puede vivir sin un título), al estar dirigido a "Estimado amigo desconocido, postulante a la educación superior, soñador y emprendedor", se puede prestar para otras interpretaciones, en las que a mi juicio no se debiesen presentar, que sería que instas a los postulantes a la educación superior a no acceder a ella. Sin ánimos de ofender, sino más bien de hacer una crítica constructiva para que posteriormente, ante un eventual artículo dirigido a futuros estudiantes universitarios, dejes claro el propósito de lo que dices, así no hay malos entendidos.
    Saludos, y muy buen artículo.

    1. Gracias por tus palabras Alejandro. La intención numero uno del articulo es simplemente exponer una experiencia personal para que el señor lector lo procese y saque sus propias conclusiones que podrían ser según mi interpretación:

      1. Pobre idiota, esta haciendo una pataleta.
      2. No te compres la publicidad que te venden las ues y busca una que realmente haga la pega.
      3. Perfectamente puedes vivir la vida sin un cartón.

      Abrazos

    2. Héctor Lira dice:

      Nico Orellana encuentro la raja que te haya resultado tus emprendimientos pero dos cosas, la primera, ¿no será un poco arriesgado incentivar que la gente no tome enserio la Universidad (en general) dado que el cartón no sirve mucho en la vida laboral? La gente que se conoce por haber llegado lejos sin ir a la U son muy conocido por lo mismo, xq son pocos, y creo que incentivar o dar esperanzas de eso a los emprendores, sin hacerte cargo de ellos, no es algo muy ético, ojalá fuera así, sería la raja, pero en realidad no lo es aun, pero insisto, jalá lo fuera. Y los segundo, soy de la UAI, y estoy consciente de que la burocracia y, en su momento con Colin Rogers, la felixbilidad, son cosas deplorables, no obstante, desconozco porque en mi caso (estoy en el Master y aún me voy en bus xq no tengo auto, vivo en Peñalolén, por lo que la caricatura que haces encuentro está bien errada, hace 2 años que cambió mucho el ambiente) cuando tuve problemas personales muy graves, tras explicarlo, no hubo ninguna resistencua y me dejaron congelar fuera de plazo incluso, teniendo no los mejores antecedentes académicos, ¿puede ser que tu forma de haber pedido las cosas, esa prepotencia del emprendedor que no es muy común por cierto, existe literatura piscológica al respecto, haya sesgado tu visión de cómo se dieron las cosas? Creo que es rescatable tu intento de expresar tu malestar, OK con eso, pero si desprestigias mi U, también me desprestigias a mi, que ninguna culpa tengo y hato que me he esforzado por lograr las cosas, creo que la ironía, y la caricaturización que has hecho es más producto de un resentimiento que de una experiencia empírica común a todos, de la UAI han salido, y hay, muchos "emprendedores" (palabra que odio porque muchos se lo creen y son unos prepotentes de mierda), si me preguntas a mí, la UAI permite el emprendimiento, es buena en eso, SU GRAN FALTA ES NO ENSEÑAR LA HUMILDAD AL TENER LOGROS, xqel único factor común que he visto en los "emprendoress" tantoi de mi U como de otros lado, es la prepotencia. Saludos

    3. Quisiera sumarme a las palabras del Tito.

    4. que pena vivir con miedo de inspirar al resto. Yo le digo a todo el mundo: Si tienes una pasión y crees en ti … el camino te lo haces tu. No tengo nada de que hacerme responsable.

    5. Héctor Lira dice:

      Nico Orellana No se trata de falta de pasión, ni mucho menos de vivir con miedo a inspirar, con esa actitud nadie lograría jamás nada, se trata de que tu caso si bien fu exitoso y digno de ser "inspirador" para algunas personas, no es el único camino ni la única realidad, y mucho menos un antecedente válido para desprestigiar una universidad y todos los que pertenecen a esta. Y lo mantengo, ¿puede ser que esa "prepotencia" del emprendedor con la cual siente que todas las organizaciones y stakeholders deben creer en él per se algunas veces le distorsionen el cómo ven el rechazo de algunas organizaciones? Finalmente, así como tu caso puede ser "inspirador" como tu lo autodfines, también los hay quienes están hoy en al universidad o lo han estado-, en tu situación, y lo están logrando, en la misma UAI, Clan Eco, Hot Spot, Touch, Salta Chile, Programa Agentes de CAmbios, etc, etc, etc, ¿por qué ellos no han tenido problemas y tú sí? Creo que son preguntas que todos debemos permitirnos, y quizás tu también. Un abrazo

  8. excelente post!!! siempre habia querido ir a la AI…la mejor escuela de negocios de chile? lo dudo…y terminaste de estudiar?? felicidades por la empresa!!!

  9. Nicolas no dudo que hayas tenido complicaciones, yo estudio en la Adolfo y como a la Jexu Larraín me the la sensación que faltan cosas por contar, pues la U no hecha a la gente asi porque SI. Las reglas son claras si no cumples los creditos, si te hechas un ramo por tercera, copia, etc caes en causal de eliminación. Ahora si hubieses estado en quinto año la U es super flexible. Lo he visto! Finalmente, tal vez las secretarias en el pasado eran así, pero ahora te atienden sin problemas, encuentro que los profesores son super accesibles y eso que de discriminen si vienes en bus de acercamiento haha es ridícula tu exageración.
    Bueno eso.

    Saludos Cordiales.

    1. Nada de eso paso. Me echaron porque si y punto

    2. Compadre, una cosa es que la universidad enseñe emprendimiento y otra, tal como te dice tu profe, es hacerlo en segundo año. Tenías que asumir los costos de estudiar y trabajar porque no todos estamos bañados en plata en la U pero hay que hacer lo mejor con lo que se tiene. Lo que me parece que haces con tu discurso de culpar a la universidad en vez de a ti mismo por no saber priorizar lo categorizaría como cobarde.

  10. Nicolás, nadie duda que escribes en base a tu experiencia en la universidad, y sobre ello no puedo decir mucho. Pero, así como tu experiencia en la UAI no fue buena, la mía ha sido increíble, pero ese no es el punto.
    Lo primero es que a nadie lo expulsan "porque sí". La universidad tiene reglamentos, que debe cumplir todo estudiante, sin excepciones. ¿Por qué habría un "gran emprendedor" recibir trato preferencial? ¿No será que tuviste dificultades por ABC motivos, y que, conforme al reglamento, debías ser expulsado, y que luego exigiste (la palabra que usé no es casualidad) trato preferencial invocando tus logros o tu (que con mucha pedantería has exhibido aquí en Pousta) gran futuro como emprendedor?
    Con respecto a tu descripción de las secretarias, me molestó bastante. Una vez más quiero ser abogado del diablo. Parte de lo que cuentas es cierto, y que a ratos las puedes ver en el patio "haciendo vida social", pero ello NO implica que no estén a tu disposición. Una vez más hablo desde mi experiencia y ellas han sido un 7. Son a toda raja. Pero ello solo ocurre cuando las tratas como lo que son: PERSONAS. Cuando les sonríes y les preguntas cómo están cada vez que puedes, cuando te detienes a conversar con ellas.
    De mi paso por la UAI, una de las cosas que no voy a olvidar jamás es el recibimiento mechón del exdecano Rogers. Con mucho énfasis él nos dijo: ustedes en este lugar NO son consumidores (cuya lógica es la de EXIGIR con prepotencia las cosas porque pagas por ellas), sino estudiantes. ¿Cómo queremos comportados y ser tratados por profesores, funcionarios y autoridades? ¿Consumidor o Estudiante?

    1. Hola:
      Con o sin estudios universitarios uno puede ser EMPRENDEDOR, eso se lleva y se logra por defecto, sobretodo si eres creativo, constante e ingenioso, en mi opinión lo más importante es no tener MIEDO a EMPRENDER, el miedo derrumba todos tus proyectos y esto NO se aprende en la universidad. Si la opción es estudiar, trabajar y EMPRENDER a la vez, entonces se debe buscar una universidad o escuela de negocios que se adapte y permita llevar a cabo el formato de vida deseado.

      Se sabe que la UAI es concreta en sus reglas y que exige lo necesario para posesionarse con prestigio, el que quiere quiere ….. si tienes el $$$ para pagar su arancel mejor aún.
      Puedes llegar en un Mazda 3, en un Lada, en Bus de acercamiento o haciendo dedo como muchos en Alvaro Casanova, pero las exigencias existen y eso se sabe y conoce de ante mano, por lo que en mi opinión el error fue una mala elección y principalmente ABARCAR MUCHO Y APRETAR POCO.

      Mi comentario alude a los chicos que puedan llegar a leer estos comentarios y que están estudiando en la media y que desde ya tienen animo y motivación con súper buenas IDEAS, a todos ellos les diría : Estudien, no dejen de estudiar, disfruten la vida, no se resientan, el roce universitario es nutritivo y enriquecedor, aprendan y sean autónomos en el aprendizaje se TRADUCE en EMPRENDIZAJE y lo mas importante, POR FAVOR confíen en sí mismos sin importar donde vayan a estudiar.
      Saludos a todos

    2. Juan Francisco Sánchez

      1. Sólo trate de dar un contexto sobre quien soy para contar mi historía. Si te molesto la forma, lo siento.

      2. No tenía ninguna causal de eliminación según reglamento. Simplemente me eliminaron .. después de 2 meses tratando de conseguir una razón … me dijeron que me había echado todos los ramos. Yo les dije: Qué? Obvio… no fui más a clases y pedi la congelación del año completo en los plazos estipulados.

      3. Lamentablemente no me conoces, pero yo trato a todo el mundo como personas y me empelota cuando alguien le pone el pie a otro encima. Lo que me sucedio fue tal cual con tus queridas secretarias… mala suerte quizás.

      4. Rogers fue una mierda, jamás me escucho, jamás me respondio un correo. Puro bla bla compadre.

  11. El relato está muy bien redactado, me gustó bastante y tenía continuidad.
    Respecto del fondo, en mi opinión, el está en lo cierto, lo veo con todos mis amigos y compañeros de colegio que se fueron a la Adolfo (app el 50% de la promoción), donde estos casos son recurrente al igual que las mulas para volver a entrar y también a la hora de dar ramos por 4ª varias veces.
    Pero lamentablemente es así todavía en muchos lugares donde ser conocido de alguien o estar emparentado con algún académico ta da las posibilidades truchas de acceder a cosas que por méritos no deberías tener.
    Aludiendo a el emprendimiento, cuando escolar, me di cuenta de lo charcha y mula de la adolfo en este sentido, puesto que participé en varias actividades y no me parecieron acordes con una UNIVERSIDAD de verdad, a todo esto gané tales competencias.
    Por lo anterior es que ingresé a una universidad de tomo y lomo enfocada a sacar lo mejor de uno sin importar nuestra procedencia, meramente enfocada en las habilidades y el mérito. Donde uno aprende a perder y ganar, a ampliar el conocimiento y saber, pero saber en serio no de un libro o en un video, hacer las cosas, diseñarlas y en fin poder a discernir entre un proyecto bueno y uno malo, sin andar pegando telefonazos a terceros.

    Por último me quedo con el discurso y principalmente la frase del director de admisión de la USM, Marcos López :" Es muy probable que de esta universidad no salga el próximo CEO del grupo Matte, pero sí el próximo creador de Facebook o Twitter, porque en esta universidad el emprender nunca ha sido un juego".

    Y para los que me putearán, revisen que universidad ganó el concurso de microsoft L.A y fueron a NYC al mundial, junto con semanas después ganar otro campeonato de Intel, siendo los primeros chilenos en salir dentro de los 8 mejores del mundo en desarrollo de soluciones tecnológicas, los únicos alumnos de pregrado versus puros PhD ? y saben donde esta LifeWare ahora?, en Silicon Valley encubándose donde las papas queman de verdad.

    Hay que decir las cosas como son, aunque a veces no sean favorables para uno. De todos modos saludos a los UAI, que nos vemos en marzo cuando les haga ayudantía (Y).

    Y sigan emprendiendo que eso es lo que le da trabajo y valor a un país.

    Saludos a todos,

    Atte

    1. Exprésate más diego jajajaja…
      Y portate bien ;)

    2. Ricardo Mery dice:

      Estuvieron tan bien argumentadas tus ideas que ni enemigos te ganaste

    3. Nah q decirte nef, solo +1.

  12. Yo puedo decir con absoluta franqueza que Nicolás es una de las personas más centradas y honestas que conozco (cosa realmente escasa en esta industria). Dudo muchísimo que su expulsión haya sido por problemas académicos o de responsabilidad.

    No sólo eso, pero debo admitir que yo también tuve un caso similar, en que dejé la UAI en 5o año para irme del país. Mis planes fueron recibidos en la UAI con mofas y sentimientos de, a falta de mejor termino, "pobre weon". Me fui con una sensación de que la gente que me había estado enseñando, claramente tenían una falta de empatía tremenda, tal vez porque han estado cerrados en un mundillo elitista por mucho tiempo. La UAI, y por defecto otras Universidades del tipo Finis Terrae, etc, tienen un SERIO deficit de entendimiento del mundo real. Y por mundo real me refiero a el mundo en el que viven seres humanos. Para ellos todo revuelve alrededor de cifras, platas y mano de obra. Mi educación en Norteamérica, en contraste, hay sido principalmente enfocada a globalización, trabajo en equipo, respeto por otras culturas y situaciones de vida. Algo que simplemente no existe en Chile. Punto.

    Es más, la manera en que la educación chilena está estructurada está fundamentalmente mal planteada. La UAI "dice" que entiende esto, y te venden la supuesta idea de flexibilidad de estudios (entre otras cosas). Falso. Absolutamente falso. Esto no es por desmerecer la UAI. Dudo mucho que otra Universidad siquiera admite que haya un problema con la titulitis e inflexibilidad de planes de estudio, pero de ahi a que hayan hecho un buen trabajo en resolver el problema es otro cuento.

    En términos de educación la UAI tampoco me prestó las mejores herramientas, debo admitir. Aunque "aprendí a aprender" hubo siempre y en todo momento una sensación sumamente desagradable para mi que me estaban entrenando para ser CEO o "master of the universe" como lo llamaba yo.

    No conozco la realidad laboral en Chile, pero me imagino que sin título, procurar empleo debe ser difícil, sin duda. Pero como dice Nicolás, hay vida más allá del cartón. Si no me creen, simplemente salgan del país y van a ver muchísimas más opciones de las que creen posible.

    1. Espero que el comentario "…del tipo Finis Terrae…" venga de una mala experiencia tuya o de alguien cercano a ti y no de una percepción tuya u opinión al aire sin fundamentos. Yo soy alumno de la UFT y me he llevado muy buenas sorpresas dentro de la universidad. Entiendo lo que quieres decir, pero no encuentro que tu ejemplo haya sido el correcto. Lo digo muy en buena.

    2. …y porque de milagro vi esto 1 año después…

      Irrelevante tu comentario. Todos mis ejemplos (y los del Nico también) son por experiencia propia. Se aplique o no a la tuya es irrelevante. Todo esto son exposiciones de experiencias propias. No tiene nada de “correcto” o “incorrecto”, simplemente son lo que son. Saludos.

  13. No conozco mucho a Nico, nos hemos encontrado un par de veces y lo vengo viendo emprendiendo hace mucho tiempo, tenemos una historia muy parecida al menos desde mi punto de vista. Cuando estaba en 3º medio de enseñanza media, participé de un programa de emprendimiento global llamado SIFE, del fundador de Walmart, me tocó recorrer la mayoría de las universidades chilenas con mi ex-socio y mentor (hoy emprendedor serial de varios startups Chile-USA)… Aprendimos muchas cosas tristes de la realidad universitaria chilena… como la de un economista a cargo de las carreras de ingeniería de la U de Chile que dijo… "Aquí educamos mineros", ¿los emprendedores?, qué es eso… lo entendí como 3 años más adelante. Yo lo único que quería en la vida en esa época era entrar a la escuela de InJeniería de la U de Chile, y si bien di la PSU saqué más que el puntaje necesario, no entré a la U por algunas de las razones que Nico cuenta. Tengo dos startups y nos ha ido muy bien, conseguimos inversión en Chile, hemos ganado dos concursos de innovación y aunque ha costado, estoy liderando un cambio, que aseguro desde la universidad así como se entiende universidad en nuestro país, no tiene nada que ver con emprendimiento.

    1. Oye loco, tomamos en mi casa con asado incluido!! eso vale por mucho. Además dejaste tu bici como 24 horas amarrada afuera ;)

  14. Son como el hoyo en la UAI, he tenido problemas cercanos con las coordinaciones, secretarias y etc, y eso que nunca estudié ahí. Amigos míos que estudian/estudiaron allí siempre con problemas sobre todo por el tema de los ramos… creo que si bien la UAI tiene excelentes académicos, su último fin no es educar ni crear Universidad, sino que vender los cartones… lo cual no significa que no salgan buenos profesionales de dicha U.

    saludos!

    1. agregando algo más, yo creo Nico que te echaron porque le echaste la foca a la secretaria xd bueno por algo pasan las cosas, fuerza y sigue así!

  15. En la U no todo lo que brilla es oro, ojo…

  16. ni siquiera estudio allí y te encuentro toda la razón.
    Ya, se que muchos comentan que exageras con la discriminación que se vive en esa universidad.. y ojo, no es mentira (y no soy ningún tipo de resentido social o algo así). Un amigo estudió allí y el primer día de clases le preguntaron en cual auto vino. PORFAVOR…..

    Y bueno las universidades son unas grandes mierdas, no te dejan emprender solo, quieren hacerte parte de un sistema y todo con el fin de lucrar más y más.

  17. Me apena saber que esto no solamente me pasó a mi, sigo pagando plata que no tengo por causa de la usura y el poco espíritu de emprendimiento de la Ucentral… Sigo creyendo que el titulo solo sirve para que junte polvo y que se pueden hacer muchas cosas con buenas ideas y medio kilo de ética, cosa que no muchas instituciones tienen.
    Saber que el caso de Nicolás no es el primero y que su éxito es comprobable ayuda para cuando se tienen caídas, cuando te cagan y cuando te siguen viendo como un loco…un "emprendedor". Saludos.

  18. pero si lo echaron de la U…. la opinión claramente esta sesgada….

  19. Yo igual he sufrido algo de lo que cuentas en carne propia. Saldré este año de la U con 2 deudas universitarias. Trabajo y estudio, y estoy conciente de los frenos que me pone la U para dedicarme a hacer cosas por mi lado. Sin embargo, no me queda otra que dedicarme a estudiar, pese a tener 27 años y estar agotado de ir a la U. También entré a otra carrera antes y no era lo mío. Pero pese a todo, el cartón pesa. No soy del rubro matemático ni ingenieril, por lo tanto, con mayor razón necesito el cartón. En el mundo de las comunicaciones el cartón te valida. Yo creo que tu experiencia le sirve a gente que sea en extremo habilidosa. Pero a la gran mayoría, y creo que todos soñamos con ser emprendedores aunque no sepamos cómo, no le sirve lanzarse a la vida tan desprovisto de herramientas que sobretodo, son sociales e inclusivas para una vida laboral satisfactoria dentro de lo que se pueda. Igual estoy de acuerdo en una cosa: Chile es un país chico y hay que aprovecharse de eso.

  20. La universidad te sirve para darte cuenta de que el más inteligente no es quien sabe más, sino el que tiene la capacidad de detectar a los mejores y logra estimularlos para trabajen contigo. Sirve para darte cuenta de que tus profesores no son los mejores en lo que hacen, porque los mejores están muy ocupados siendo tales, y no tienen tiempo para enseñarte. Y lo más importante, sirve para desarrollar tolerancia a la frustración, algo completamente necesario para desenvolverte bien en la vida profesional y que no adquieres sino hasta que te raja un profe chanta o hasta que algo salga mal porque tus ideas no fueron escuchadas.

    1. eso fue todo lo qe aprendi en la adolfo

Leave a Reply