La Universidad de Washington pronostica un futuro muy grave para la situación de Chile en la pandemia, con hasta 407 muertes diarias en su peak, estimadas para el próximo 16 de julio.

El Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de dicha casa de estudios estudios señala que los que las muertes incluso podrían llegar a 57.000, si las medidas continúan “igual de relajadas” que ahora.

Con mayores endurecimientos, en cambio, el pronóstico tampoco es muy bueno. 25.344 muertos en Chile podría ser la desalentadora cifra para el 1 de octubre.

Ésta es una nueva actualización de la proyección que hacen los investigadores, la cual anteriormente era mucho más optimista, con 687 muertes para el 12 de mayo.

El país está por alcanzar las cinco mil muertes confirmadas desde que comenzó la pandemia, es decir, desde el 3 de marzo, con más de 250.00 contagios en cuatro meses.

Actualmente, Chile es el séptimo con más casos, superando a España e Italia, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Santiago, epicentro de la enfermedad en el país, está con la red hospitalaria funcionando en su máxima capacidad, y ayer se decretaron nuevas cuarentenas en comunas de la zona central como El Monte, Quillota y Graneros, además de la extensión de megacuarentena en la ciudad, la cual rige desde el 15 de mayo. En resumen, más de la mitad de la población del país está confinada.

Pese a eso, Santiago no reduce sus tasas de mortalidad, y es la cuarta ciudad del mundo con más contagios confirmados, sólo detrás de Nueva York, Sao Paulo y Moscú, según la Universidad de Johns Hopkins.

Para el 16 de julio se presentaría el peak de la pandemia, con 407 muertes diarias. Es decir, una tasa de mortalidad de 63.13 por cada mil habitantes.

“Reconozco que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y el tema del aislamiento. Ambos aspectos los estamos mejorando al 100 por ciento”, expresó el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, quien ha manifestado su intención de “mejorar las cosas”.