Eloísa Díaz fue la primera médica cirujana de Chile y de Latinoamérica y el país podría tener la decencia de homenajearle con una estación de metro en su nombre en vez del genérico “Hospitales”.
Esta semana empezó a circular por redes sociales una campaña organizada por la Universidad de Chile, para que la futura estación de la línea 3 “Hospitales”, que abrirá el próximo 22 de enero, se llame Eloísa Díaz, bajo el hashtag #UnMetroParaEloísa
Eloísa Díaz fue la primera médica cirujana de Chile y de Latinoamérica. En 1880 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, después de una ley que permitía por primera vez el ingreso de mujeres a la universidad, y entró cuando tenía 15 años, sí, QUINCE AÑOS.
Sus primeros trabajos fueron como ayudante de la clínica de ginecología del profesor Roberto Moericke y en enero de 1891 se integró al plantel médico del hospital San Borja.
Además, fue profesora y médico en la Escuela Normal de Preceptores del Sur, donde analizó las condiciones higiénicas de los colegios del país, lo que la convirtió en una experta en el tema y en 1898 se convirtió en Inspectora médica escolar de Santiago, para después tomar este cargo a nivel nacional por tres décadas.
Siendo Inspectora Médica nacional, creó el servicio médico dental en escuelas, fundó jardines infantiles y también implementó policlínicos a personas de escasos recursos.
Por si no fuera poco, siempre participó en distintos congresos nacionales e internacionales, fue nominada como “Mujer Ilustre de América” por el Congreso Científico de Buenos Aires y fue la directora del Servicio Médico Escolar de Chile, donde impulsó el desayuno escolar obligatorio y la vacunación masiva.
“El Metro de Santiago tiene 118 estaciones y sólo 8 tienen nombre de mujer” es uno de los argumentos de la campaña. Entre ellos, seis nombres son de santas y sólo Inés de Suárez y Elisa Correa no serían los religiosos.
Aunque el director de Metro haya anunciado que el nombre de la estación ya está definido, no se pierde nada con intentar generar el cambio, ya que es sabido que otras estaciones ya han cambiado sus nombres anteriormente.
Te dejamos la gráfica por si quieres compartirla usando el hashtag #UnMetroParaEloísa