Se trata de un parlamentario UDI que entre varias otras salvajadas tildó a los detenidos desaparecidos de “terroristas”.

La Corte de Apelaciones acogió la solicitud de desafuero presentada por la Coordinadora de Ex Presos Políticos en contra del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia luego de polémicos dichos en una sesión de la cámara.

Entre algunos de los dichos, figuran aseveraciones por parte del conservador en los que retrata a los ex presos políticos como terroristas. Situación que desembocó en una serie de discusiones en las que participó la también diputada Pamela Jiles, quien lo enfrentó luego de ofender la memoria del país.

“Este proyecto es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios estos regalitos a gente que, en el fondo, fue, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado”, dijo el diputado.

Ante la situación, ocurrida el pasado 19 de abril, Urrutia se preparó en conjunto a su equipo legal. El abogado Juan Carlos Manríquez, defensa del diputado, apeló a que este resultado no tiene concordancia a los demás fallos del máximo tribunal y que, según cita La Tercera, “extralimita las reglas expresas de la Constitución”.

“Un empate en la votación, es decir 7 votos a favor y 7 en contra, habría mantenido el fuero parlamentario, por lo que resulta esperable una revocación de la resolución en el máximo tribunal del país”, explicó el abogado.

Urrutia podrá seguir ejerciendo su cargo como diputado mientras la Corte Suprema no diga lo contrario.


Luego de la situación, Urrutia, explicó a la prensa que se sentía completamente adolorido de un brazo luego de que la diputada Jiles “lo agrediera”, según señaló.

“Lo que dije lo dije a la cámara de adentro y no tengo nada más que hablar al respecto”.

“Que exista una persona que se permita hablar en los términos que escuchamos hoy día en este hemiciclo, me parece que debe llevarnos no sólo a la reflexión sino que a la acción”.

Pamela Jiles