Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien aseguró que “el peso económico es tan grande que incluso si te gradúas, puedes no tener acceso a la vida de clase media que una universidad antes proveía”. Conoce los requisitos para acceder a la medida en esta nota.

Más de 43 millones de personas podrían verse beneficiadas por el anuncio realizado por el presidente de EE.UU., Joe Biden este pasado 24 de agosto. El gobierno federal aceptará perdonar hasta 20 mil dólares en deudas estudiantiles para personas que cumplan con los requisitos. Además, se extendió la pausa en intereses y pagos, medida que comenzó el 2020 con el comienzo de la pandemia del COVID-19.

Biden afirmó que el paquete de medidas busca contrarrestar el incremento sostenible del precio de la educación superior estadounidense: “El peso económico es tan grande que incluso si te gradúas, puedes no tener acceso a la vida de clase media que una universidad antes proveía”.

Te podría interesar: Lo que debes saber sobre la crisis veinteañera

Las personas que entraron a la universidad con la beca Pell, la cual es parte del gobierno y busca ayudar a estudiantes de más bajos recursos a financiar parte de la tuición, serán parte de los beneficiarios, además de quienes hayan financiado sus estudios sólo con préstamos bancarios.

Foto: Dailly Caller

Cerca de 20 millones de personas terminarían con su deuda, ya que el monto que solicitaron era más bajo o se encuentran cerca de las últimas cuotas. Otro requisito para acceder al beneficio es no recibir más de 125 mil dólares anuales en concepto de sueldo.

Por el momento, los republicanos estadounidenses no están a favor de la medida, ya que consideran que podría afectar la inflación del país, que ya se encuentra en los niveles más altos de los últimos años. Por otro lado, apuntan que hay personas que ya pagaron la deuda y que no se verán beneficiadas.

De todas maneras, el anuncio marca un precedente en conceptos de ayudas fiscales para las personas y que hoy en día se enfrentan a una de las crisis económicas más grandes. En el caso de Chile, con la llegada del gobierno de Gabriel Boric, la condonación del Crédito con Aval del Estado se ha vuelto un tema central para los gabinetes de Educación y Hacienda. Sin embargo, todavía no hay anuncios oficiales sobre cuándo y cómo será implementada.