Un componente del quillay, llamado saponina, sería la clave para aumentar la respuesta inmunitaria de la vacuna Novavax que se acaba de aprobar para usar en EE.UU. “Esta vacuna puede ser eficaz para prevenir el Covid-19”, señaló la organización que autorizó su uso.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó el uso de otra vacuna contra el Covid-19, llamada Novavax, en personas mayores de 18 años.
A diferencia de otras vacunas, esta fue hecha con un llamativo elemento: saponina, un componente del quillay que se puede utilizar como precursor de adyuvante.
Te podría interesar: El descubrimiento de científicas chilenas sobre el posible origen de la esquizofrenia
El quillay es un árbol endémico que se suele encontrar en la zona central del país. En su interior tiene saponina, la que mayoritariamente se concentra en la corteza del árbol y que se puede extraer desde el tronco.
Precisamente, es la saponina la que permite elevar la respuesta inmunitaria de las vacunas.
Los beneficios y usos que se le dan al quillay son variados, ya que se utiliza para elaborar productos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Asimismo, es un árbol que tiene importantes fines medicinales para el pueblo mapuche.
Andrés González, gerente general de la empresa Desert King que está trabajando con Novavax, indicó que “celebramos que un mercado tan exigente como el de Estados Unidos haya abierto sus puertas a esta vacuna, la que ya ha sido ampliamente utilizada en Europa y que contiene elementos naturales proveniente del árbol de quillay como parte de sus componentes”.
Por otra parte, la FDA explicó en un comunicado que la vacuna que contiene quillay ya ha cumplido con los estándares legales para que se autorice su uso en EE.UU. “Los datos respaldan que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas mayores de 18 años, y que esta vacuna puede ser eficaz para prevenir el Covid-19″, indicó la institución.