Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile (CONES), fue sacada desde el interior de un edificio de Santiago Centro por carabineros mientras se manifestaba de forma pacífica.

Tras pasar horas detenida, la también dirigente de la Juventudes Comunistas aseguró que fue golpeada, insultada y que le rociaron su cara con gas pimienta. El registro de su detención, que hace recordar los peores relatos de la dictadura de Pinochet, continúa circulando por redes sociales.

“Denunciamos la detención ilegal y arbitraria, junto con persecución política, de nuestros dirigentes Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES); Pablo Ferrada, encargado de Educación Superior de nuestra Juventud, y Anaís Pulgar, secretaria política del regional Usach de las JJCC”, indicaron a través de un comunicado.

Ambos dirigentes fueron llevados hasta la comisaría, donde rociaron gas pimienta en la cara de Valentina provocándole un ataque de pánico. Fue liberada horas después gracias a la presión social tras develarse las condiciones de su arresto.

“Arrasaron contra nosotros. A mi compañero lo ahorcaron. Un carabinero pasó por encima de la mamá de mi compañero, la pisó, la aplastó. Nos arrastraron como basura”, relató tras ser puesta en libertad.

“Hoy me llevan detenida, me arrastran y me agarran del pelo para tirarme gas pimienta en la cara. Pienso que esto es una persecución política, porque cómo va a ser que reciba más de tres agresiones en menos de cuatro días”, añadió.

“Que te rocíen gas pimienta en la cara como si fueras cualquiera cosa es algo que duele, porque Carabineros debería resguardar la seguridad de las personas y acá cometieron un arresto ilegal”, finalizó.