La presidenta de la UDI hizo algo que en su propio partido fue considerado imprudente, el mismo día que el KKK le entregó su apoyo a Bolsonaro y sus adherentes mataron a una mujer trans en Sao Paulo. Ni la ultra derecha de Francia se ha querido juntar con él, pero JVR sí.
A las 5 de la mañana de este miércoles la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe (que hace unas semanas dijo que volvería a votar por el SI) partió junto al senador, también UDI, José Durana (que se reconoce admirador de Pinochet) y su asesor, Gonzalo Cornejo (ex alcalde de Recoleta, sentenciado por el delito de injurias y calumnias al actual alcalde de esa comuna, Daniel Jadue), a reunirse con el candidato del Partido Social Liberal de Brasil, el ultra derechista Jair Bolsonaro.
La cita se da el mismo día que una mujer trans fue asesinada en Sao Paulo por un grupo de seguidores del candidato de cuya boca han salido algunas de las frases más violentas contra mujeres, gays, negros y migrantes que se hayan escuchado en el último tiempo.
Es el mismo día que si googleas Bolsonaro te aparece que el fundador del KKK, David Duke manifestó su apoyo al brasileño.
Según informaron tanto La Segunda y La Tercera, los cuatro temas a tocar en la cita entre ambos políticos serían: la defensa del libre mercado y el programa económico de Bolsonaro; la relación estratégica de Brasil y Chile; el combate al crimen y la corrupción; y la defensa de la familia y del matrimonio “como la unión entre un hombre y una mujer”.
Según dijo el historiador Sebastián Hurtado a la Tercera: “Es indudable que el factor Bolsonaro está reempoderando un discurso mucho más duro de parte de la derecha chilena. No sé si coincidió tan claramente con la conmemoración del 11 de septiembre y el 5 de octubre. Que Bolsonaro hable tan a favor de las dictaduras militares será un factor importante en que esa ala más a la derecha (la misma a la que Piñera trata de arrinconar) busque tratar de fortalecerse, ahora con mucho menos vergüenza, dentro de ese pasado”.
El viaje, no hay otra forma de leerlo, es un guiño a la derecha más extrema del país, esa que se excita con José Antonio Kast, que está más a la derecha que la UDI incluso, y con el palurdismo de Manuel José Ossandón. Los dos ex candidatos presidenciales que fueron los primeros en celebrar el triunfo en la primera vuelta de Bolsonaro.
Fácilmente se puede ver que a Van Rysselberghe le interesa más ganarse a ese sector de la derecha que al menos afiebrado, encarnado por gente como el diputado UDI Jaime Bellolio, quien dijo a La Segunda respecto al viaje de la presidenta de su partido que: “Lo que más me aproblema es que Bolsonaro ha dado muestras de no creer en la democracia liberal”.
Javier Macaya, diputado UDI, es quien será el contendor de JVR para las próximas elecciones del partido. Y bueno, le tocó asumir la postura de ser menos facho nomás. “No comparto sus frases misóginas, homofóbicas, entre otras”, dijo a La Segunda, agregando que no le gustaría que la UDI se pareciera al proyecto del ex militar brasilero.
Peeeeeeero también dijo que: “Ahora si yo fuera brasileño, probablemente votaría por Bolsonaro, porque no hay más alternativas en un país que está destruido por la corrupción y la delincuencia”
Otros UDI que se siente medio desconcertados con el viaje de JVR es el secretario general del partido, Issa Kort, que le dijo a La Tercera que estaba “sorprendido” con el viaje.
“Bolsonaro no nos identifica, no es un viaje oportuno. No me siento representado con la opción de Bolsonaro. Si él fuera chileno, no estaría en nuestro partido, eso es seguro. Nuestros valores son distintos a los que está planteado él”, dijo al mismo medio el senador Juan Antonio Coloma.
Otro más, y es que el viaje de JVR es un viraje a la extrema derecha que incluso a dejado a buena parte de la mismísima UDI complicado: “Este es un viaje personal en el contexto de una campaña interna que ella tendrá que justificar y explicar. No fue tratado en ninguna de las instancias partidarias. La forma de pensar y el estilo de actuar de Bolsonaro está a kilómetros de distancia de lo que piensa y actúa la UDI, él no puede ser un referente internacional para la UDI. Lo único que hace esto es alentar las caricaturas que la izquierda nos ha propiciado siempre. Es un error político ponerlo como referente. Bolsonaro es la antítesis de lo que la UDI piensa. Es la batalla que durante décadas dimos, con Jaime Guzmán, para construir un partido de derecha en Chile que tuviera ejes muy distintos a los que promueve Bolsonaro”, dijo el ex presidente de la UDI, Patricio Melero a la Tercera también.
Porque claro, la UDI ha intentado durante décadas convencernos de que son un partido de “centro derecha” y esto los deja en un claro jaque. No hay ningún representante de ningún partido del mundo que haya partido tan rápido a juntarse con él. ¡Si hasta Marine Le Pen lo considera “demasiado extremista”!
Pero claro, están los felices con esto también: ¿Y quienes son? Los que te nombramos antes, los Ossandón, los Kast. Y los Moreira, Camila Flores, etc. ¿Y cómo se llaman ellos?
Actualización:
Esta mañana JVR dijo a los medios que la reunión fue muy amena y que básicamente conversaron sobre temas económicos, que se comunicaron en portuñol, y que sobre los dichos misóginos del candidato no lo habían hablado “porque él no habla español y yo no hablo portugués, el diálogo no fue tan fluido”, dijo.
Más detalles de la escalofriante cita los pillas acá