Que no nos roben los Daewoo. Resulta que el gobierno decidió ampliar los tramos de Metro de Santiago expandiendo sus rieles hasta lugares donde se necesitan y mucho. La poca conectividad en Santiago se acentúa todavía más en los centros de negocios donde ha proliferado la población flotante.

Las Condes es una de las comunas donde más trabajadores llegan a diario pero es también una donde más hay por hacer en términos de conectividad urbana.

Pero los vecinos del sector Parque Araucano se indignaron al saber que se construiría una estación en la comuna dentro del trazado de la futura línea 7.

Mónica Silva, presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, comentó que “esa intervención que quiere hacer el Metro es desarmar el parque. Es hacer lo mismo que hicieron en el parque Los Domínicos”.

“Llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras”, recalcó.

El concejal Patricio Bopp (UDI) dijo que “entendemos que Metro trae beneficios para la ciudad, pero como municipio no nos hemos sentido escuchados (…) No vamos a permitir que la estación se haga dentro del Parque Araucano”.

Felipe de Pujadas, concejal DC, sostuvo que “no puede volver a ocurrir lo que pasó con el parque Los Domínicos. Soy vecino y vi cómo se deterioró progresivamente con la instalación del Metro”.

La situación nos recuerda a la vivida el año pasado tras el anuncio de la construcción de diversas viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas (perteneciente a la misma comuna).

Varios vecinos protestaron asegurando que llegaría delincuencia y el precio de sus viviendas decaería, algo que fue desmentido por el alcalde Joaquín Lavín y la opinión pública porque son fundamentos basados en el puro clasismo (por que así es Chile).